Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC cuestionan decisiones unilaterales del Gobierno durante el proceso de paz en Colombia

© AFP 2021 / Luis Acosta"Pastor Alape", vocero de las FARC
Pastor Alape, vocero de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla de las FARC cuestionó este jueves desde La Habana las decisiones unilaterales tomadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos en el desarrollo de los diálogos de paz en Colombia, y destacó que las mismas deben ser consensuadas entre las partes antes de ser incluso difundidas públicamente.

"Anuncios no consensuados, como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, hacen parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la Mesa y adelanta resultados pendientes aún de tratarse", dijo el dirigente "Pastor Alape" ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC considera ingenuo alcanzar en marzo la firma de la paz en Colombia

Sin embargo, el vocero guerrillero dejó en claro la disposición de las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia) de trabajar con el objetivo de lograr el acuerdo final, el cual está previsto que se firme por las partes el próximo 23 de marzo.

"Pastor Alape" recordó que aún existen varios temas pendientes de la agenda por abordar, pese a que el propio presidente Santos pidió la semana pasada "meter el acelerador" a las negociaciones para lograr el armisticio en la fecha acordada.

"Nos aprestamos a abordar plenamente el punto del Fin del Conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a Implementación, Verificación y Refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes", dijo 'Alape' al respecto.

Pese a que previamente se había anunciado que el miércoles se daría inicio a un encuentro ininterrumpido con miras a lograr pronto la firma del armisticio, durante el inicio de esa jornada se dio a conocer que las delegaciones fijarán un cronograma para la negociación en este año, por lo que la presente ronda irá hasta el 26 de enero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала