América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay da visto bueno a embajadora de EEUU expulsada de Venezuela

© AFP 2023 / Juan BarretoKelly Keiderling, embajadora propuesta por Estados Unidos para ese Uruguay
Kelly Keiderling, embajadora propuesta por Estados Unidos para ese Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Uruguay aceptó a la embajadora propuesta por Estados Unidos para ese país, aun cuando en 2013 fue expulsada de Venezuela cuando era una de las representantes de Washington en Caracas, informa este martes el diario uruguayo El Observador.

"De acuerdo a nuestra tradición no nos corresponde evaluar la decisión puntual adoptada por otro Gobierno", dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

El martes, la embajada de Estados Unidos en Montevideo anunció en un comunicado la designación de Kelly Keiderling como la próxima representante de la Casa Blanca en Uruguay.

Sin embargo, la decisión de Washington de enviar a Montevideo a una diplomática que fue expulsada de otro país sudamericano acusada de injerencia, no es vista con buenos ojos por algunos integrantes de la propia coalición gobernante.

El diputado Óscar Groba, del Espacio 609, que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015) y que integra el gobernante Frente Amplio, dijo que Estados Unidos comete un "error político" al designar a Keiderling a Uruguay.

Su llegada al país "se enmarca en un proceso donde la derecha política viene avanzando, como ocurrió en Venezuela, Argentina y en Brasil, e incluso eso se nota en lo envalentonada que está la oposición en Uruguay", señaló.

Por su parte, el también diputado Pablo González (Compromiso Frenteamplista), sector que lidera el vicepresidente Raúl Sendic, opinó que Estados Unidos tiene libertad de elegir a sus embajadores.

"(Estados Unidos) tiene todo su derecho en mandar a la embajadora que considere", dijo el legislador, quien agregó que las relaciones entre Montevideo y Washington "son las mejores", consigna El Observador.

"No es bueno cuestionar a una funcionaria antes de que empiece a trabajar", agregó.

Keiderling fue expulsada de Venezuela en setiembre de 2013 junto a otros dos diplomáticos, acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Nacida en República Dominicana, Keiderling se desempeñaba como encargada de negocios de la sede diplomática de Estados Unidos en Caracas.

Su designación como embajadora en Uruguay debe ser aprobada por el Congreso de los Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала