América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC considera ingenuo alcanzar en marzo la firma de la paz en Colombia

© AFP 2023 / Yamil LageIván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC
Iván Márquez, el jefe del equipo negociador de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe negociador de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, alias Iván Márquez, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que no ve viable la firma de un acuerdo definitivo el 23 de marzo, tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos ante la comunidad internacional.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos dice que el Plan Colombia ha sido un éxito y pedirá que sus fondos financien la paz
"Insistir en el 23 de marzo como fecha límite de los diálogos, luego de la demora en el acuerdo sobre la JEP (Jurisdicción Especial de Paz), es una ingenuidad ligera", escribió el líder guerrillero, justo en el día en que ambas partes dan inicio en La Habana, Cuba, a un nuevo ciclo de diálogos que se presenta como definitivo.

Las palabras de Iván Márquez se contraponen, en todo caso, a las del máximo líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, quien este miércoles mostró su optimismo sobre la nueva ronda de diálogos a través de su cuenta en esa red social.

"Vamos hoy con mucho entusiasmo a la Mesa con la intención de llegar pronto al acuerdo final, esperamos correspondencia de la contraparte", trinó Timochenko.

El martes, en una breve alocución transmitida por el estatal Canal Institucional desde la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), el presidente Santos celebró que la delegación de paz de su administración se desplazara a Cuba para dar inicio hoy a la nueva ronda de diálogos.

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana en diciembre de 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación de paz del Gobierno de Colombia viaja a La Habana para acelerar acuerdo de paz

"La instrucción es meter el acelerador para terminar el conflicto armado lo antes posible", dijo Santos, incluso, también en su cuenta de Twitter.

En esta nueva fase, que constituye la etapa final del acuerdo, los negociadores prevén alcanzar un consenso en el punto 3 de la agenda, denominado Fin del Conflicto, que incluye lo relacionado con desmovilización, dejación de armas y concentración de la guerrilla.

Asimismo, se contempla la consecución de un cese al fuego bilateral y definitivo que sea verificable internacionalmente por organismos multilaterales como la ONU (Organización de Naciones Unidas), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y/o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Proceso de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Paz con las FARC impactará positivamente en economía de Colombia, dice Santos
Durante la ronda, las delegaciones también prevén lograr acuerdos sobre el punto 6 de la agenda de diálogos, denominado Refrendación de los acuerdos, el cual el Gobierno impulsa a través de un plebiscito por la paz, mientras que las FARC insisten en que sea a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Otros puntos como la forma de escoger a los magistrados del Tribunal Especial de Paz, cuántas zonas de concentración habrá para la guerrilla y cómo será su funcionamiento, son otros de los temas que se deben resolver en esta última etapa de negociación.

Desde noviembre de 2012 el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene diálogos con delegados de las FARC reunidos en La Habana con el fin de buscar un acuerdo que logre ponerle fin a un conflicto armado de más de cincuenta años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала