- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo de contacto para Donbás en Minsk acuerda liberar a más 50 presos

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaIntercambio de los prisioneros entre ejército Ucrania y las milicias de RPD (Archivo)
Intercambio de los prisioneros entre ejército Ucrania y las milicias de RPD (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los miembros del grupo de contacto tripartita para solucionar el conflicto en Donbás, reunidos actualmente en Minsk, han acordado liberar a más de 50 personas de ambos bandos, informó el secretario de prensa del expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma.

"Se ha prestado una atención especial al retorno de los ciudadanos ucranianos retenidos (…) todas las partes han llegado a un acuerdo mutuo para liberar lo más pronto posible a más de 50 personas de ambos bandos", escribió este miércoles la portavoz, Daria Olifer, en su página de Facebook.

Se trata de la primera reunión en 2016 del Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia, Ucrania) para el arreglo de la crisis en Donbás, que seguirá trabajando en aras de lograr que se cumplan en su totalidad los acuerdos de Minsk.

Canje de prisioneros (archivo) - Sputnik Mundo
Kiev entrega a Donetsk una lista de 36 personas para realizar el canje

Olifer informó además que, desgraciadamente, el régimen de silencio en Donbás fue violado durante las fiestas de Año Nuevo y Navidad, y recordó que una de las condiciones principales para el retorno de la paz en la región consiste en el cumplimiento total de la tregua, tal como aparece reflejado en los acuerdos de Minsk.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

El conflicto, que perdura hasta hoy, ha causado más de 9.000 muertos según la ONU.

El arreglo en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала