América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación de paz del Gobierno de Colombia viaja a La Habana para acelerar acuerdo de paz

© REUTERS / StringerNegociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana en diciembre de 2015
Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana en diciembre de 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La delegación de paz del Gobierno colombiano viaja este martes a La Habana (Cuba) para reunirse con sus pares de las FARC y acelerar los puntos pendientes de acuerdo que permitan la firma de un armisticio el próximo 23 de marzo o incluso antes.

Luego de tres semanas de receso, los delegados de ambas partes darán inicio al primer ciclo ininterrumpido de diálogos, en el cual sólo se contará con breves espacios de tiempo para realizar consultas internas, sin las interrupciones de días y semanas que se dieron entre un ciclo y otro desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012.

El año en que Colombia dio pasos decisivos hacia la paz - Sputnik Mundo
América Latina
El año en que Colombia dio pasos decisivos hacia la paz
En esta fase, que constituye la etapa final del acuerdo, los negociadores prevén alcanzar un consenso en el punto 3 de la agenda, denominado Fin del Conflicto, que incluye lo relacionado con desmovilización, dejación de armas y concentración de la guerrilla.

Este punto también contempla la consecución de un cese al fuego bilateral y definitivo entre el Ejército y la guerrilla, que sea verificable internacionalmente por organismos multilaterales como la ONU (Organización de Naciones Unidas), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y/o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

De igual modo, las delegaciones prevén lograr acuerdos sobre el punto 6 de la agenda de diálogos, denominado Refrendación de los acuerdos, el cual el Gobierno impulsa a través de un plebiscito por la paz, mientras que las FARC insisten en que sea a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"
Otros puntos como la forma de escoger a los magistrados del Tribunal Especial de Paz, cuántas zonas de concentración habrá para la guerrilla y cómo será su funcionamiento, son otros de los temas que se deben resolver en esta última etapa de negociación.

La semana pasada el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el equipo negociador regresará este martes a Cuba con la instrucción de "meterle el acelerador al proceso de paz para culminarlo ojalá antes del 23 de marzo".

La primera sesión de conversaciones de 2016 comienza en firme mañana, miércoles, luego de que el presidente Santos anunció en diciembre pasado que convocará a sesiones extras en el Congreso con el objetivo de reformar la Ley de Orden Público para crear las zonas de concentración de los desmovilizados de las FARC, así como el paso a estudio en la Corte Constitucional del proyecto de ley estatutaria Plebiscito por la Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала