- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China se apresta para una importante reforma militar

© AFP 2023 / Aamir QureshiSoldados del Ejército Popular de Liberación de China
Soldados del Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este lunes el presidente chino, Xi Jinping, llamó a las instituciones del Consejo Militar Central encargadas de las reformas a enfocarse en garantizar la victoria en cualquier guerra, lo cual implicará cambios sin precedentes en la historia de China, comentó a Sputnik el experto del Centro de Análisis Estratégico, Vasili Kashin.

"Se trata de eliminar en la práctica estructuras y organizaciones que son más antiguas que la propia República Popular China; en caso de que la reforma resulte exitosa, China modernizará el sistema de mando de las fuerzas armadas y vencerá persistentes problemas organizativos que entorpecían el desarrollo del Ejército chino", afirmó el experto.

Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
China anuncia una drástica reforma del mando de su Ejército
Sin embargo, Kashin advirtió que "es necesario estar preparados para que estos cambios tomen largo tiempo y no siempre sean vistos positivamente tanto por los militares como por la sociedad".

"Para comprender la envergadura de estos cambios es necesario recordar que los antecedentes del Estado General, la Dirección Política Principal, la Dirección de Retaguardia Principal fueron creadas por el Partido Comunista Chino en 1930, casi 20 años antes de que fuese creada la República Popular China, y aunque con cambios, han existido durante toda la historia de la China moderna", explicó el experto.

Según Kashin, el sistema de dirección militar chino "era bastante específico".

"El Estado General también cumplía la función de comandancia principal de las tropas terrestres, nominalmente estaba integrado por la Dirección Central de Seguridad, que respondía por la protección de los altos funcionarios estatales; además, el Estado General controlaba dos servicios de inteligencia (Segunda y Tercera direcciones) y la Cuarta Dirección, responsable de la guerra radioelectrónica y la ciberguerra", detalló el especialista.

El especialista expreso su suposición de que "la Tercera y Cuarta direcciones pasarán a las Tropas de Aseguramiento Estratégico de reciente creación".

"El destino de la Segunda Dirección, responsable de la inteligencia civil y militar no queda clara", señala.

Kashin señaló que "problema del Estado General que lo hacía motivo frecuente de críticas era su carácter terrestre y su poca capacidad de realizar operaciones mixtas".

Soldados del Ejército chino - Sputnik Mundo
El presidente de China refuerza el papel del partido en el Ejército
"La Dirección Política Principal, además de realizar el trabajo ideológico en las tropas, respondía por los cuadros, controlaba el sistema militar de los órganos del orden y los tribunales, que ahora, por lo visto, serán controlados por la comisión político-legal", continuó explicando.

El experto destacó que el destino del servicio especial en el marco de la dirección política que respondia por las operaciones de propaganda y políticas en el extranjero es interesante.

"No queda claro si se mantendrá en el marco de la recién creada y recortada Dirección Política", observó.

Según Kashin, estos cambios modificarán el semblante de las estructuras militares chinas.

"De tal modo que quedará apenas una sombra de las extremadamente poderosas estructuras que fueron en su momento claves en la política", sentenció.

El especialista, no obstante, señala que "esta dirección de la reforma, tal como se presenta, se corresponde a las tendencias mundiales en el desarrollo de las fuerzas armadas".

"Experiencia que, incluyendo el aspecto bélico, está siendo minuciosamente estudiada por los jefes militares chinos", afirmó el experto del Centro de Análisis Estratégicos.

Soldados del Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
China reducirá su Ejército en 300.000 personas para finales de 2017
Kashin recordó que las reformas de principios del siglo XXI en Rusia mostraron que "los cambios radicales de las estructuras que han existido durante varias generaciones y tienen sus tradiciones, una antigua historia gloriosa, suelen ser una tarea difícil".

"Este tipo de cambios siempre vienen acompañados de una resistencia de la burocracia, pero por otro lado, la negativa a implementar cambios necesarios puede costar mucho más caro", advirtió.

El experto recordó que últimamente China "se enfrenta a múltiples retos, incluyendo el incremento de las actividades norteamericanas en la región del mar de la China Meridional, la situación indeterminada en torno a Taiwan, retos que precisan de una respuesta adecuada".

Tema: Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku

"A juzgar por la envergadura de la reforma propuesta por Xi Jinping, la respuesta será extremadamente seria", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала