¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El socio de Urdangarin dice que contaban con la aprobación de la Casa Real española

© REUTERS / BallesterosIñaki Urdangarin (izda.) y Diego Torres
Iñaki Urdangarin (izda.) y Diego Torres - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Casa Real española supervisaba todos los negocios del Instituto Nóos, que actualmente están siendo investigados por el juzgado, según confirmó en una entrevista con La Sexta Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, marido de la hermana de Felipe VI, la Infanta Cristina.

"La Casa Real era informada, lo conocía, lo supervisaba y en ocasiones hasta colaboraba" ha señalado Torres, que este lunes se sienta en el banquillo de los acusados junto a Urdangarin, la infanta y otros 15 acusados en el marco del denominado "Caso Nóos", la entidad sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y Torres que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero solo destinó 1,6 millones a este objetivo.

Spain's Princess Cristina sits in court where she appears on charges of tax fraud in Palma de Mallorca - Sputnik Mundo
España
Arranca el juicio contra la hermana del Rey de España por fraude fiscal

La Casa Real no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, a pesar de que la hermana del monarca se encuentra imputada.

El exsocio de Urdangarín quería que Felipe VI fuese a testificar con el objetivo de demostrar que la Casa Real estaba al corriente de las actividades que realizaba la infanta Cristina de Borbón, su marido Iñaki Urdangarin y sus socios en el Instituto Nóos.

Torres llegó a mostrar durante la entrevista varios documentos y correos electrónicos de personas vinculadas al Rey Juan Carlos, antes de que abdicase en 2014.

En los documentos se muestra como la Casa Real supuestamente les hacía indicaciones de cómo gestionar la imagen pública del Instituto Nóos.

Infanta Cristina de Borbón, hermana del Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
La hermana del Rey de España acudirá a su juicio con “tranquilidad”

"El abogado del Jefe del Estado aquí nos está diciendo que (Urdangarín) salga como presidente del instituto pero que no hay ningún problema en que siga siendo accionista de la sociedad", explicaba el exsocio de Urdangarin en la entrevista.

Este ha sido el mayor escándalo que ha golpeado a la Casa Real española en democracia.

El pasado mes de junio, el monarca Felipe VI de España ordenó revocar el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina, tras ser imputada en este caso de corrupción.

La Infanta todavía no ha renunciado a su derecho de sucesión.

El tribunal del juicio que ha arrancado este lunes en Palma de Mallorca debe decidir las responsabilidades de los 18 imputados, entre los que se encuentran también políticos y financieros.

Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El Rey de España revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina

Se les acusa de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, delitos fiscal, blanqueo, estafa y falsedad.

Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

Se enfrenta a penas que van de los 19 a los 26 años de cárcel y una multa de 3,5 millones de euros.

En el caso de Cristina de Borbón, la Fiscalía Anticorrupción la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros que percibió de forma irregular la sociedad Aizoon, de la que era copropietaria en el 50 por ciento junto a su marido.

Sin embargo, en el caso de la hermana del monarca, no está previsto que haya penas de prisión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала