- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia puede perder 700 millones de dólares por el embargo de Ucrania

© Foto : Alina DangKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pérdidas de los exportadores rusos de productos alimenticios a Ucrania podrían ser de al menos 700 millones de dólares tras la implementación por parte de Kiev de sanciones de respuesta, considera la ministro de Política Agraria y Productos Alimenticios, Vladislava Rutítskaya.

"Pienso que a fines del próximo año las pérdidas de los exportadores de productos alimenticios rusos en Ucrania en comparación con 2013 serán de no menos de 700 millones de dólares", escribió este lunes en su blog en el sitio web ucraniano Novoe Vremia.

Производственный процесс на одном из старейших российских предприятий по производству наливок, настоек, бальзамов, водки - ОАО Алкон - Sputnik Mundo
Ucrania publica decreto sobre embargo para ciertas mercancías rusas
Según la ministra, "hemos aprendido a responder a Rusia con sus propias armas".

"Durante muchos años el Kremlin ha estado ideando múltiples motivos para sancionar los productos ucranianos, y Ucrania no respondía; ahora todo ha cambiado y espero que el año que viene pueda rendir un informe a ustedes sobre las grandes pérdidas de la economía rusa debido a las acciones de Ucrania", señaló.

Rutítskaya considera que 2015 se convirtió en un punto de giro de las relaciones económicas entre Ucrania y Rusia en la esfera de los productos agropecuarios.

Según ella, ya en 2014 se tornó claro que el mercado ruso se cerraría para Ucrania por largo tiempo, sin embargo, este país logró prepararse a tiempo y redirigir sus flujos de exportación a Asia y la UE.

"Por ello, en cuanto se impusieron las sanciones ya estábamos listos, y las pérdidas que sufrió la rama serán recuperadas totalmente", señaló.

La funcionaria ucraniana señaló que "le toca a Ucrania dar golpes económicos y cerrar su mercado a los productos rusos", al afirmar que en 2016 la cantidad de productos agropecuarios rusos en el mercado ucraniano se reducirá considerablemente y Rusia saldrá del trío de los principales importadores, cediendo su puesto a Turquía.

Fábrica de chocolate en Rusia - Sputnik Mundo
El embargo alimentario de Ucrania no se hará sentir en los productores rusos
Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, mientras que la cláusula sobre la zona de libre comercio con el bloque comunitario comenzó a funcionar el 1 de enero de 2016.

Rusia estableció a partir de esa fecha los derechos de aduana en relación con el país vecino para impedir una avalancha de productos europeos libres de aranceles, así como un embargo agroalimentario similar al que aplica a los Estados occidentales que impusieron sanciones a Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Económico de Ucrania propuso al Gabinete suspender la zona de libre comercio con Rusia en el marco de la CEI (Comunidad de los Estados Independientes) desde el 2 de enero de 2016 y embargar desde el 10 de enero las importaciones de algunos productos rusos, en particular vodka, chocolate, carne, pescado, cerveza y cigarros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала