- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden que declaren el rey Felipe VI en el juicio de la infanta Cristina

© REUTERS / Juan MedinaFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha reiterado este lunes la petición de que declaren el rey Felipe VI y el monarca emérito Juan Carlos I en el juicio del caso de corrupción Nóos, en el que está imputada la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarín.

En concreto, el letrado ha pedido que declaren "el cuñado del señor Urdangarin y su suegro", como prueba de su "ejemplaridad".

Diego Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, es uno de los principales responsables de esta trama junto al propio marido de la infanta.

La infante Cristina de Borbón, el 11 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
España
El fiscal pide "archivar" la causa contra la Infanta Cristina
El conocido como caso Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que dirigían Urdangarin y su socio Diego Torres, obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

El abogado de Torres ha entregado al tribunal una gran cantidad de documentación que supuestamente "acredita" que su defendido "siempre creyó" que su actuación en el Instituto Nóos estaba "blindada" por la Casa Real, y por tanto "nada le hacía sospechar de que hubiese algo ilícito".

La Audiencia de Baleares ya rechazó en una ocasión la declaración de ambos, por lo que es posible que vuelvan a hacerlo.

No obstante, en esta ocasión, el letrado ha aportado nuevos documentos.

El juicio del caso Nóos arrancó este lunes.

Iñaki Urdangarin (izda.) y Diego Torres - Sputnik Mundo
España
El socio de Urdangarin dice que contaban con la aprobación de la Casa Real española
En las próximas semanas, el tribunal deberá decidir las responsabilidades de los 18 imputados, entre los que se encuentran también políticos y financieros.

Se les acusa de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, delitos fiscal, blanqueo, estafa y falsedad.

Urdangarin está acusado de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública". Se enfrenta a penas que van de los 19 a los 26 años de cárcel y una multa de 3,5 millones de euros.

En el caso de Cristina de Borbón, la Fiscalía Anticorrupción la acusa de haberse lucrado de parte de más de un millón de euros. Sin embargo, en el caso de la hermana del monarca, no está previsto que haya penas de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала