América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ley de tierras permitirá a Ecuador dejar atrás dependencia del petróleo

© Flickr / Yojan AguiEcuador
Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva ley de tierras aprobada por el parlamento en Ecuador sirve para preparar la etapa pospetrolera en el país, que debe diversificar su matriz exportadora, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la comisión de soberanía alimentaria, Miguel Carvajal.

"Desde la década del 70, Ecuador ha dependido enormemente de los recursos petroleros (…) y como país necesitamos mejorar y consolidar las capacidades que también tenemos en otros rubros", por lo que "necesitamos mejorar su producción y su productividad sin afectar la soberanía alimentaria", expresó Carvajal.

El congresista, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, aseguró que Ecuador tiene "una gran capacidad" de exportación de banano, agricultura, cacao, café y madera, entre otros rubros, que junto al petróleo han sido "los productos tradicionales de la economía exportadora ecuatoriana".

Indígenas de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador proponen reformar la nueva ley de tierras

El jueves, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, creando una nueva institucionalidad para regular la explotación de la tierra.

Según Carvajal, la nueva normativa permitirá lograr una diversificación del desarrollo exportador del país, que se sumará a una política de sustitución de importaciones ya en funcionamiento.

"Hasta hace unos 5 años Ecuador importaba cerca de 500 mil toneladas de maíz duro; ahora prácticamente ya no importamos maíz duro", ejemplificó.

El congresista destacó que se fomentará la producción de productos andinos, como la quinoa y el amaranto, con gran potencial exportador, al tiempo que se buscará desarrollar la producción de biocombustibles, siempre y cuando no afecte la soberanía alimentaria del país.

"¿Por qué oponerse permanentemente a la producción de biocombustibles?", inquirió Carvajal, quien añadió que estaría de acuerdo en oponerse "si eso va a afectar la producción de alimentos", pero en caso de no ser así, explicó, hay una gran cantidad de tierras ociosas que podrían trabajarse con ese fin.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador reitera petición a la OPEP para que reduzca producción de crudo

"Esto es prepararse para una economía pospetrolera, para no depender de este recurso agotable (y) depender de nuestras capacidades de producción en otros campos", resumió.

La ley fue aprobada con 98 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

Con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, la norma prevé que las empresas públicas extranjeras no podrán adquirir, arrendar o usufructuar tierras rurales para proyectos de producción agraria.

La ley permite, sin embargo, la asociación de empresas públicas ecuatorianas con firmas extranjeras.

En estos casos, será el Estado ecuatoriano el que tenga la mayoría accionaria y la propiedad de la tierra.

Para la fiscalización de estos asuntos, la ley crea una Autoridad Agraria Nacional, que regulará y coordinará las políticas en la materia y tendrá como cometido garantizar la soberanía alimentaria.

La norma se aprobó luego de más de dos años de debates, de los que participaron unas 600 organizaciones sociales y campesinas de todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала