América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se suspende el juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco

© Wikipedia / Elena Hermosa / TrocaireEl ex general Efraín Ríos Montt dando testimonio durante el juicio (archivo)
El ex general Efraín Ríos Montt dando testimonio durante el juicio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juicio especial por delitos de genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, José Rodríguez Sánchez, programado para este lunes fue finalmente suspendido debido a que hay varios recursos que no han sido resueltos, informó la prensa guatemalteca.

El fiscal Orlando López, según el diario La Hora, se mostró de acuerdo con la resolución porque "los amparos deben estar resueltos antes de que se inicie el debate".

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez están acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de casi 1.771 indígenas de la etnia ixil entre los años 1982 y 1983 (durante el mandato del exdictador), periodo en el que también se produjeron 400 violaciones sexuales, según datos de la Fiscalía del país centroamericano.

Esos años coinciden con el conflicto armado que tuvo lugar en Guatemala entre el ejército y varios grupos guerrilleros de extracción indígena y que se prolongó durante más de tres décadas (1960-1996).

La principal causa fue la lucha por la tierra en un contexto de Guerra Fría.

Lea también: Corte Constitucional anula condena por genocidio al exdictador de Guatemala

Cuando culminó, con los Acuerdos de Paz de 1996, había dejado 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 100.000 desplazados, según cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico establecida a instancias de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала