- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No debe subestimarse el alcance del programa nuclear de Pyongyang

© AFP 2023 / Jung Yeon-jeNoticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte
Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
No hay que subestimar las intenciones nucleares de Corea del Norte al considerándolas como un argumento de la política exterior, declaró a Sputnik Ba Dianjun, director del Departamento de Política Exterior del Instituto de Asia Noreste de la Universidad de Jilin.

"Considerar el programa nuclear de Pyongyang como solo un argumento de la política exterior significa subestimar la seriedad de las intenciones de Corea del Norte", dijo.

Según Dianjun, Corea del Norte "tiene serias intenciones hacia este sector, posee la base científica y aspira a convertirse en una potencia nuclear".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, inspecciona la unidad 167 de las fuerzas navales del EPC (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte advierte a EEUU que responderá a su amenaza nuclear
"Todo ello, incluida la creación de una bomba de hidrógeno, es parte de la estrategia que avanza paso a paso", señaló.

El experto recordó que el país inició sus investigaciones nucleares a mediados de los años 60 e indicó que después de la guerra de Corea, el Norte no recibió ninguna garantía de paz.

"Por eso Corea del Norte trata de entablar un diálogo con EEUU a través de su programa nuclear, convertir el acuerdo sobre el alto el fuego en un acuerdo de paz, pero EEUU hace caso omiso a estos esfuerzos, lo que provoca tales consecuencias", agregó.

Dianjun advirtió que las posibilidades de arreglar la situación en la península coreana a corto plazo son cada vez menores.

El pasado 6 de enero Corea del Norte declaró haber realizado la primera prueba con una bomba de hidrógeno, por lo que fue convocada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que los 15 miembros del Consejo tomaron la decisión de comenzar el trabajo en una nueva resolución respecto a Corea del Norte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала