América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México está capacitado para enfrentar a quienes amenazan al país

© AP Photo / Thibault CamusEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la captura del narcotraficante Joaquín "chapo" Guzmán, México demostró que tiene la capacidad suficiente para hacer frente a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de sus ciudadanos, dijo este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

Joaquin El Chapo Guzmán (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Chapo Guzmán detenido, según el presidente de México
"México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas", dijo Nieto en una conferencia de prensa ofrecida tras la captura del "chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

"Esta detención, como lo comprometí, habría de suceder", señaló el mandatario.

Guzmán fue recapturado este viernes por un equipo integrado por elementos del ejército y la armada de México, dijo el presidente.

El narcotraficante se había fugado de una cárcel de máxima seguridad mexicana el 11 de julio, en una acción que Peña Nieto calificó entonces de "afrenta al Estado".

Logro en favor del estado de derecho

Durante su alocución el jefe de Estado mexicano saludó a quienes participaron en el operativo y destacó el trabajo para dar con Guzmán, quien fue capturado en un hotel del municipio Mochis, en su estado natal de Sinaloa (noroeste).

Foto de Joaquín El Chapo Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan nueva operación para capturar al 'Chapo' Guzmán en el norte de México
"Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de elementos de nuestras instituciones, que se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar (a Guzmán) y presentarlo ante la Justicia", expresó Peña Nieto.

El presidente extendió su reconocimiento "institucional y personal" y "el reconocimiento de todo México" a quienes participaron del operativo.

"Son un orgullo para toda la nación", añadió.

Con la captura de Guzmán, son 98 de un total de 122 de los delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, dijo Peña Nieto.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Peña cae a su más bajo nivel de aprobación tras fuga de 'Chapo' Guzmán
"Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho", estimó.

El presidente dijo que su Gobierno continuará persiguiendo al crimen organizado, y que para ello cuenta "con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades".

Los ciudadanos, continuó el mandatario, pueden confiar en su Gobierno.

"Frente a grandes retos nacionales, los mexicanos cuentan con un Gobierno decidido y determinado a construir un mejor país", señaló, e insistió en que las instituciones demostraron que "están a la altura, que tienen determinación y fortaleza para cualquier tarea que les sea encomendada".

Un mito llamado el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Un mito llamado el 'Chapo' Guzmán
El "chapo" Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, había sido detenido el 22 de febrero de 2014 en el puerto turístico de Mazatán, estado de Sinaloa, en las costas del Océano Pacífico.

Entonces llevaba trece años prófugo, tras evadirse oculto en un carro de ropa sucia de la prisión de máxima seguridad del estado de Jalisco (centrooeste), en el año 2001.

Ese año, pasó a integrar la lista de los hombres más buscados de Estados Unidos, después de Osama Bin Laden.

Guzmán es el único hombre que se ha escapado dos veces de una cárcel de máxima seguridad en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала