América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos defiende acuerdos logrados con las FARC tras primera reunión del año sobre la paz

© AP Photo / Fernando VergaraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó al final de la tarde de este jueves un balance sobre la primera jornada de la reunión que sostiene en Cartagena (norte) con el equipo negociador del Gobierno en La Habana para definir el rumbo del proceso de paz con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, durante las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y las FARC oficializan histórico acuerdo sobre víctimas
"Analizamos cómo el fin del conflicto va a significar mucha más seguridad para los colombianos, tanto en el campo como en las ciudades (…) Continuaremos la lucha contra todas las formas delincuenciales, y en especial contra las bandas criminales", indicó Santos al término de la jornada, que se extendió por nueve horas y que continuará el viernes en La Casa del Marqués de Valdehoyos, sede de la Cancillería en Cartagena.

El mandatario, en alocución transmitida por la página web de la Presidencia, señaló que durante la reunión se analizaron varios de los puntos pendientes por definir en las conversaciones con la guerrilla, como el cese del fuego y las hostilidades, así como la seguridad del país durante el posconflicto y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para esa fase, la cual habría de darse después de que se firme el armisticio, el próximo 23 de marzo.

Durante su comparecencia ante la prensa, Santos detalló que se revisó la forma en que se le garantizará seguridad a los guerrilleros en las zonas donde se concentrarán tras la firma del acuerdo definitivo de paz.

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"El acuerdo de justicia alcanzado con las FARC es único en su clase"
Asimismo, indicó que el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le envió una carta a la organización Human Rights Watch (HRW) para explicar los alcances del acuerdo que se adelanta con ese grupo insurgente.

La radicación de dicha carta se da en razón de las fuertes críticas que en diciembre pasado hizo al acuerdo de justicia transicional con las FARC el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien señaló que el mismo no beneficia a las víctimas, cuando sí a los guerrilleros, entre otros reparos.

"Respetamos y valoramos siempre las opiniones, pero hay que hacer precisiones que están en esa comunicación. En ningún proceso de paz en el mundo se ha acordado un sistema integral de justicia transicional, en que los crímenes internacionales no pueden ser objeto de amnistía o indulto sino que deben ser juzgados. Aquí no hay impunidad", enfatizó Santos este jueves.

El presidente colombiano agregó que el acuerdo que se adelanta con las FARC "no es un acuerdo perfecto, como no lo es ningún acuerdo de paz, pero los conocedores del tema y los expertos internacionales coinciden en que es el mejor acuerdo de justicia transicional que se ha hecho hasta ahora en la historia".

Negociaciones de paz entre las FARC y Colombia en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas reaccionan ante acuerdo de justicia transicional Gobierno-FARC
Al término de su alocución, Santos aseguró que los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla se reanudará el próximo 12 de enero en La Habana, luego de un receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tras lo cual se espera sostener una sesión ininterrumpida de negociación para lograr oportunamente la firma del armisticio.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 con el objetivo de terminar el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo, y que es considerado el más antiguo del hemisferio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала