Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Arresto de 18 exmilitares por desapariciones en Guatemala permite saldar deudas históricas

© REUTERS / Josue DecaveleExmilitares acusados de violaciones de derechos humanos
Exmilitares acusados de violaciones de derechos humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La detención de 18 exmilitares en Guatemala acusados de violaciones de derechos humanos en los años 80 es una buena señal para el país, pues permite saldar deudas históricas, indicó este viernes a Sputnik Nóvosti la coordinadora de la Asociación guatemalteca de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Se trata de un "caso grave que espero pueda ir saldando las deudas históricas porque estamos hablando de las cúpulas (militares que operaron) entre el 1981 y 1988, responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1960-1996). Esto genera esa necesidad de justicia que requiere Guatemala", explicó Samayoa.

Exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Guatemala a 18 veteranos militares por violaciones de DDHH
Entre los capturados destacan dos figuras: Manuel Benedicto Lucas, exjefe del estado mayor del ejército y hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas (1978 y 1982), y el exministro del Interior Byron Humberto Barrientos, quien colaboró en el Gobierno del exmandatario Alfonso Portillo (2000-2004).

A los detenidos se les acusa de supuesta vinculación con delitos de desaparaciónforzada, de participar en masacres indígenas durante el conflicto armado interno entre el ejército y varios grupos guerrilleros de extracción indígena, cuya principal causa fue la lucha por la tierra en un contexto de Guerra Fría.

Cuando culminó, con los Acuerdos de Paz de 1996, había dejado 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 100.000 desplazados, según cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico establecida a instancias de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала