- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas apuestan por un Gobierno progresista en España

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE
Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves en Lisboa que intentará formar “una gran coalición de fuerzas progresistas” para el Gobierno de España.

Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
España
Los socialistas españoles se plantean posible pactos de izquierdas
"Digo ‘no’ a la gran coalición que propone el Partido Popular (PP), pero si Mariano Rajoy no logra formar Gobierno, digo sí a una gran coalición para un Ejecutivo progresista", ha remarcado el político español.

Sánchez se encuentra en Portugal, donde se ha reunido con el primer ministro socialista António Costa, que ha conseguido formar Ejecutivo gracias a un gran pacto de izquierda con otras dos fuerzas políticas, a pesar de que los conservadores ganaron las elecciones.

El secretario general del PSOE ha insistido en una rueda de prensa en que quiere formar un Ejecutivo para "liderar el cambio político que necesita España y que los españoles han expresado con su voto".

Sánchez ha asegurado a los medios que ha “estudiado” la hoja de ruta social suscrita en Portugal para la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, una mejor fiscalidad para las clases medias y mejores ayudas a las familias.

Sin embargo, la situación en Portugal no es exactamente la misma que en España, opinan los analistas.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos ofrece su abstención y presiona al PSOE para dejar gobernar a Rajoy
Costa consiguió formar Gobierno con el apoyo del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista (PC), un apoyo que en más de 40 años nunca se había producido debido a las grandes diferencias ideológicas.

No obstante, la situación en España es un poco más complicada, dado que Sánchez también necesitará el apoyo o la abstención de algunas fuerzas nacionalistas de izquierdas.

Para lograr este apoyo, el PSOE deberá permitir previsiblemente el referéndum soberanista de Cataluña, tal y como pide Podemos y otras formaciones, algo que nunca ha contemplado y contra lo que se opone firmemente la facción más conservadora del PSOE, que prefiere una gran coalición con los conservadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала