Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Corea del Norte busca consolidar al régimen, dice analista colombiano

© REUTERS / KCNA/FilesKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
La detonación controlada de una posible bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte este miércoles, constituye una estrategia de supervivencia anacrónica pero efectiva para sus intereses frente a las grandes potencias en la región, como China, Japón y Rusia, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Javier Leandro Garay.

"La estrategia de Corea del Norte tiene varios objetivos puntuales, entre ellos consolidar el fortalecimiento al interior del régimen actual, denotar una clara muestra de poder frente a Estados Unidos y otras potencias como Rusia, Japón y China, y desafiar los acuerdos que se lograron el año pasado con Irán en términos de supervisión de la producción nuclear", explicó Garay, investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Internacional
El objetivo de Corea del Norte es hablar de tú a tú con EEUU
Según el experto en relaciones internacionales, el posible desarrollo de la bomba de hidrógeno resulta una forma de chantaje por parte de Corea del Norte con el propósito de mantener su forma de Gobierno, pero también para ganar poder de negociación ante las presiones internacionales para que desmonte o por lo menos disminuya sus avances nucleares.

"Irán ya llegó a un acuerdo en 2015 con Estados Unidos, gracias al cual hay una mayor transparencia y poder de verificación internacional sobre lo que está haciendo Irán en materia nuclear, pero el único que falta — a parte de Israel, que maneja una política claramente secreta en ese sentido- es Corea del Norte, que puede estar interesado en un acuerdo, pero un acuerdo mayor y más beneficioso", precisó el analista.

Pantalla para problemas internos

Garay considera que los intereses del régimen de Kim Jong-un están orientados en términos económicos, de manera tal que a través de sus presiones pueda obtener mayor cooperación internacional para paliar los problemas internos que no ha podido solucionar.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte hace demostración de fuerza para protegerse, según analista
"Es un avance preocupante pero también anacrónico, porque plantea la reivindicación por parte de Corea del Norte de las amenazas de los años 50 (cuando el 1 de noviembre de 1952 EE.UU. hizo estallar en secreto una bomba de fisión en las islas Marshall, en el océano Pacífico), pero en todo caso el objetivo de propaganda del régimen es un resultado efectivo".

En este contexto, la bomba de hidrógeno es un programa de supervivencia para Pyongyang: "si para ellos no hay ningún tipo de avance nuclear, se sienten amenazados por la supuesta posibilidad de intervención internacional, la cual no es probable que se presente, no tanto por las armas nucleares, sino por el riesgo que ello significaría para Corea del Sur".

La estrategia internacional

Atajar el avance nuclear de Corea del Norte por la vía militar no resulta una tarea posible en la actualidad "precisamente porque la comunidad internacional no sabe a lo que se está enfrentando y si existe o no esa bomba", añadió Garay.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
OTAN acusa a Corea del Norte de socavar estabilidad regional y global
"La estrategia de la negociación con un régimen como el de Corea del Norte tampoco ha funcionado en el pasado y sí, en cambio, ha servido para que éste reciba cooperación internacional, se mantenga en el poder y siga adelantando la misma estrategia de chantaje por medio de armas nucleares, lo que plantea una situación bien compleja", concluyó el analista colombiano.

El Gobierno de Corea del Norte anunció este miércoles haber realizado con éxito la prueba de una bomba de hidrógeno, mediante una declaración difundida por la televisión estatal.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала