América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil consigue atraer 9.410 millones de dólares en medio de la crisis en 2015

Síguenos en
El Banco Central de Brasil informó este miércoles que la principal economía de América Latina consiguió atraer 9.410 millones de dólares en 2015, el mejor resultado de los últimos dos años, a pesar de los efectos de la severa crisis económica que atravesó durante el periodo.

Reales brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Central de Brasil empeora sus previsiones económicas para 2016
De esta manera, Brasil consiguió revertir, en su peor año para la economía desde 1990, la salida masiva de dólares que se produjo en los años 2013 y 2014, cuando la diferencia entre la cantidad de dólares atraídos y los que salieron del país supusieron una pérdida de 12.260 y 9.280 millones de dólares respectivamente.

Lo realmente paradójico del dato aportado por el Banco Central es que, en teoría, la enorme revalorización en 2015 del dólar norteamericano sobre el real brasileño, en torno a un 48 por ciento, así como la pérdida del grado de inversión de la deuda soberana de Brasil debería haber provocado el efecto contrario.

Sin embargo, los especialistas del mayor organismo financiero del país apuntaron que, en gran medida, el saneamiento del flujo cambial en Brasil se debió a la notable caída del volumen de importaciones que estuvo relacionada directamente con la caída de consumo de una población con una renta cada vez menor y asediada por una inflación que alcanzó el 10,8 por ciento.

La presidenta de Brasil hace un discurso durante una ceremonia en Planalto Palace en Brasilia. Septiembre 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Pese al blindaje económico de la región, crisis de Brasil puede causar escalofríos

En este sentido, los 9.410 millones de dólares atraídos se produjeron gracias a que las exportaciones de productos elaborados brasileños (soja, hierro, carne, café y azúcar) produjeron un saldo favorable de 25.480 millones de dólares sobre las importaciones, lo que resultó suficiente para compensar la pérdida de 16.070 millones de dólares en las cuentas financieras.

Las expectativas del Banco Central para este 2016 apuntan a que el dólar norteamericano alcanzará un valor aproximado de 4,2 reales brasileños, una cifra que el mercado privado sitúa en los 5 reales, lo que producirá una nueva salida de los capitales extranjeros en el país que además estará acompañada de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y la previsible rebaja de la nota del crédito de Brasil por parte de la agencia calificadora Moody´s.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала