América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Bolivia pide al presidente Evo Morales respetar la institucionalidad

© AFP 2023 / Samuel KubaniEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia exhortó este martes al presidente Evo Morales a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral de cara a la celebración del referéndum nacional que tendrá lugar en febrero.

"Exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades y representantes de los diferentes niveles del Estado a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano de poder público y máxima instancia en materia electoral", señaló el TSE en una carta enviada al mandatario.

Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano acusa a Tribunal Electoral de asedio y hacer juego a la oposición

El organismo observó las declaraciones del presidente Morales del 1 de enero en las que desafía a que lo sancionen por hacer propaganda por el "sí" (en el marco del referéndum) cuando hacía entrega de obras como parte de su gestión de Gobierno.

El próximo 21 de febrero se celebrará un referéndum nacional para definir si se modifica el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia, lo que permitiría una segunda reelección consecutiva del presidente y vicepresidente.

En caso de triunfar, Morales podrá postularse para un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

Según la actual Constitución, aprobada en 2009, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelegidos una sola vez de manera consecutiva.

Jorge Quiroga, líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y expresidente de Bolivia (2001-2002) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor boliviano acusa al presidente Morales de querer el "poder eterno"

El lunes, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó en conferencia de prensa al tribunal electoral de asediar al Gobierno y "hacerle juego a la oposición".

Paco dijo además que el TSE atentaba contra la libertad de expresión no solo del presidente boliviano, sino del pueblo y llamó a esa institución "a cumplir las reglas del juego".

La Sala Plena del tribunal electoral recordó al presidente Morales la vigencia del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que establece que "ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos".

"Siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente", añade la nota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала