América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos llama a los colombianos a ahorrar agua por fuerte sequía a causa de El Niño

© AP Photo / Ricardo Arduengo Sequía en América Latina
Sequía en América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a las autoridades locales del país contribuir con el ahorro de agua para poder producir la energía que se requiere, en momentos en que el territorio nacional atraviesa por una fuerte sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía - Sputnik Mundo
América Latina
Santos declara alerta roja en 23 municipios de Colombia por fuerte sequía
"Esa actitud de responsabilidad de ahorrar agua es fundamental si queremos mitigar el efecto de este Niño en los próximos meses y tratar de buscar la forma para que la ciudadanía se afecte lo menos posible", afirmó Santos durante la entrega de tres pozos para el abastecimiento de agua potable en Santa Marta, Magdalena (norte).

Según Santos, las lluvias que se han presentado en las últimas horas no significan que el fenómenos haya pasado, e indicó que las mismas son un efecto meteorológico transitorio que no ha logrado reducir las altas temperaturas en varias regiones del país

"No nos dejemos engañar por estas lluvias pensando que el fenómeno de El Niño no está, El Niño está y está en su máxima intensidad", afirmó el presidente colombiano.

La Guajira, Costa Caribe - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 300 municipios de Colombia, en riesgo de quedar sin agua por fuerte sequía
Agregó que el presente fenómeno es el segundo más fuerte que se registra desde los años 1997 y 1998, cuando la temperatura del mar Pacífico registró 2,4 grados centígrados.

"Ayer el centro de información de Estados Unidos estableció que la temperatura del mar Pacífico llegó a 2,3 grados, eso quiere decir que este Niño es el segundo más fuerte en toda la historia", consideró el mandatario.

Santos también informó que los embalses del país están en una capacidad de 60,8 por ciento, el cual es un nivel que "permite tener tranquilidad", y destacó que las térmicas "están funcionando a una capacidad alta".

Sequía en Honduras como consecuencia de El Niño - Sputnik Mundo
América Latina y Asia son las regiones más golpeadas por El Niño
Al respecto, hizo un llamado para que "los jueces que tienen paralizada" la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el departamento del Huila (suroccidente), tomen pronto una decisión sobre su futuro. "No tiene ninguna lógica que cuando el país está viviendo semejante crisis en materia de agua y energía tengamos El Quimbo paralizado", dijo.

La represa permanece cerrada luego de que recientemente se ordenó suspender la generación eléctrica debido a que la compañía constructora del embalse no retiró la biomasa antes de hacer el llenado del mismo, lo que generaría un gran daño ambiental y la muerte de cientos de miles de peces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала