América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Guatemala a 18 veteranos militares por violaciones de DDHH

© REUTERS / Josue DecaveleExjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García
Exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades guatemaltecas han detenido este miércoles a 18 veteranos militares supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos, informa el periódico La Prensa Libre.

Trece militares, entre ellos el exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García, y el exministro de Gobernación, Byron Humberto Barrientos Díaz, están siendo investigados por desapariciones forzadas que tuvieron lugar entre 1981 y 1986.

Los detenidos habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres durante el conflicto armado interno entre 1981 y 1986, según la investigación del Ministerio Público. Fueron trasladados a prisión provisional y serán escuchados el viernes por el juzgado a cargo del proceso.

Otro grupo, de cuatro militares, están involucrados en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, desaparecido en septiembre de 1981 cuando tenía 14 años.

Los cuatro enfrentan cargos por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, que el Código Penal castiga con penas desde 20 a 40 años de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала