- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente estadounidense Obama anuncia medidas de control de armas de fuego

© REUTERS / Carlos BarriaPresidente de EEUU, Barack Obama, durante el discurso sobre control de armas
Presidente de EEUU, Barack Obama, durante el discurso sobre control de armas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes una serie de medidas para regular la venta de armas de fuego en ese país con el objetivo de reducir la violencia derivada de su uso, informó el portal internet de la Casa Blanca.

"La gente está muriendo, y las constantes excusas para no hacer nada ya no bastan; es por eso que estamos aquí hoy", dijo Obama desde la Casa Blanca, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de varias víctimas de tiroteos ocurridos en Estados Unidos en los últimos tiempos.

Entre las medidas anunciadas se destaca la exigencia para los vendedores de armas de fuego, especialmente aquellos que lo hacen en ferias y exhibiciones o por Intenet, a tener una licencia y comprobar que los potenciales compradores no tengan antecedentes penales por delitos violentos.

"Cualquiera en el negocio de vender armas deberá tener una licencia (para hacerlo) y llevar adelante una verificación de los antecedentes de sus clientes", dijo Obama.

Para garantizar que la verificación de los antecedentes se pueda realizar de manera rápida y efectiva, el mandatario dijo que la Oficina Federal de Investigación va a contratar a más de 200 funcionarios para llevar adelante el trabajo, al tiempo que se destinarán fondos adicionales para combatir la venta ilegal de armas de fuego por internet.

"Vamos a transformar un sistema de verificación obsoleto en uno del siglo XXI", indicó.

El presidente aseguró que está a favor de la Segunda Enmienda de la Constitución, por la cual los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a portar armas, pero dijo que se debe buscar una solución sin violar lo establecido en la Carta Magna.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama exhorta a endurecer el acceso a las armas en EEUU
"Debemos encontrar una manera de reducir la violencia por armas de fuego que sea coherente con la Segunda Enmienda", señaló y agregó que "(los ciudadanos estadounidenses) no podemos aceptar esta matanza como el precio que hay que pagar por la libertad".

El presidente recordó cada uno de los "demasiados" tiroteos que tuvieron lugar en su país recientemente y dijo que EEUU es el único país desarrollado en el que estos episodios ocurren con tanta frecuencia.

"De alguna manera nos hemos adormecido respecto a este tema y comenzamos a verlo como algo normal", señaló.

Más de 30 mil ciudadanos estadounidenses mueren cada año por episodios que involucran armas de fuego, incluyendo accidentes y suicidios, explicó Obama.

Durante 2015 ocurrieron 372 tiroteos masivos, en los que fueron asesinadas 475 personas y 1870 resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала