América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición busca amnistía y cambiar rumbo económico de Venezuela en el parlamento

© AFP 2023 / Juan BarretoJesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD (centro), Julio Borges y Henry Ramos, diputados de la oposición venezolana
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD (centro), Julio Borges y Henry Ramos, diputados de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La oposición venezolana, que se estrenará este martes como mayoritaria en el parlamento, reiteró que decretará una amnistía y redactará leyes para cambiar el rumbo de la economía, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro anunció que la ignorará y de que el Tribunal Supremo de Justicia amenaza sus dos tercios de los diputados.

Apenas se instale la nueva Asamblea Nacional "presentaremos con prioridad cuatro leyes: amnistía, entrega de títulos de propiedad a adjudicatarios de viviendas construidas por el Estado, bonos de alimentación y medicinas a pensionados y jubilados, y una ley de estímulo a la producción nacional", dijo el jefe de la bancada opositora, Julio Borges.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante una rueda de prensa de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría opositora anuncia más leyes sociales para Venezuela
La ley de amnistía y reconciliación pondría en libertad a Leopoldo López, uno de los principales dirigentes de la oposición, sentenciado a casi 14 años de cárcel como instigador de desórdenes violentos en 2014, y al excandidato presidencial (2006) Manuel Rosales.

A continuación, según el programa de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) seguirán nuevas leyes o reformas de las existentes sobre abastecimiento, para revertir expropiaciones hechas por el Gobierno, mejorar servicios públicos y normar contrataciones públicas y asociaciones del Estado con privados.

Leyes orgánicas

Parte de esa legislación está en las llamadas "leyes orgánicas", de rango superior a las leyes ordinarias y que solo pueden ser dictadas o modificadas con el voto de dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Se entra entonces en el terreno legal, porque la MUD ganó 112, dos tercios de los 167 diputados de la Asamblea, contra 55 del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Venezuela lamenta la impugnación al Supremo de ocho de sus diputados
Pero la Sala Electoral del Supremo suspendió la proclamación de los cuatro diputados del sureño estado de Amazonas, tres de la MUD y uno del PSUV, lo que dejaría en 109 las bancas en poder de la oposición y su mayoría de dos tercios dependerá de establecer si la Asamblea debe contar los mismos 167 diputados o apenas 163.

La respuesta de la MUD ha sido contundente: "El pueblo eligió 112 diputados y 112 se juramentarán", aseguró el coordinador de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Así, la oposición asegura que el martes juramentará a los diputados suspendidos, creando un nuevo elemento de tensión con el Gobierno.

Maduro impugnará amnistía

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que no promulgará e impugnará una ley de amnistía "porque tiene que haber justicia para los responsables de muerte y destrucción", en alusión a los 43 fallecidos durante los desórdenes y su represión en 2014.

Presidente venezolano Maduro arriesga más derrotas si no cambia - Sputnik Mundo
América Latina
"Presidente venezolano Maduro arriesga más derrotas si no cambia"
Henry Ramos, escogido por la MUD como nuevo presidente de la Asamblea, ha respondido amenazando la continuidad del presidente.

Maduro "debería ir pensando en su renuncia", dijo Ramos, lo que indica que la oposición sostiene su estrategia de buscar relevar al mandatario, y puede usar su mayoría en la Asamblea para promover un referendo que revoque el mandato del presidente o un cambio de la Constitución.

La Asamblea que se estrena este martes debe durar cinco años en sus funciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала