- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos no descarta presentar a Ada Colau como presidenta de Cataluña

© AFP 2023 / Javier SorianoAda Colau
Ada Colau - Sputnik Mundo
Síguenos en
La alcaldesa de Barcelona, la activista Ada Colau, es uno de los nombres que más suena para encabezar la candidatura de Podemos en Cataluña si se repiten las elecciones regionales.

Colau arrasó en los comicios municipales de mayo, consiguiendo por primera vez en la historia que una mujer ocupase la alcaldía de la capital catalana.

Ada Colau y Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
El partido de Pablo Iglesias bate a los independentistas en Cataluña, según sondeo
Sin embargo, también fue determinante su participación en las elecciones generales del pasado diciembre, en las que la coalición "En Comú Podem" (En Común Podemos) quedó como primera fuerza en Cataluña.

"La victoria el 24 de mayo en el Ayuntamiento de Barcelona y otras capitales protagoniza un cambio que va más mucho allá de Barcelona", afirmó este lunes Xavier Domènech, líder de En Comú Podem y hombre de confianza de Colau.

A su juicio, la alcaldesa "simboliza el cambio" que se vive en la actualidad en España, aunque no ha despejado más incógnitas.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Las alianzas de la izquierda han arrasado en España
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha referido a Colau en varias ocasiones como "la presidenta moral de la Generalitat" (Gobierno catalán).

No obstante, Domènech ha dejado claro que primero debe confirmarse que finalmente habrá elecciones anticipadas en Cataluña.

Tras la decisión de los independentistas radicales de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), de no apoyar la investidura de Artur Mas como primer presidente independentista de Cataluña, todo indica a que se repetirán de nuevo las elecciones si no hay candidato alternativo antes del 10 de enero.

Los nuevos comicios serían previsiblemente el 6 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала