- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Steinmeier llama a prolongar la tregua en Donbás

© AP Photo / Jim Watson, PoolGerman Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier
German Foreign Minister Frank-Walter Steinmeier - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo presidente de la OSCE y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, exhortó a prolongar el cese del fuego establecido en los últimos días en el este de Ucrania, según se desprende de un comunicado de la oficina de prensa.

Ucrania 2015: sin guerra pero sin paz - Sputnik Mundo
Ucrania 2015: sin guerra pero sin paz
"Estoy contento de que según las observaciones de la OSCE un acuerdo sobre el alto el fuego en Donbás se respetó durante varios días y que no se produjeron serios incidentes en las zonas del conflicto", dijo. 

Steinmeier subrayó que la situación actual "nos da una esperanza de que las partes del conflicto también den otros complicados pasos necesarios para realizar cabalmente los acuerdos de Minsk, con la disposición de encontrar decisiones constructivas que ayudarán a superar la crisis y aplacar la tensión en una perspectiva de largo plazo".

"Decidí no debilitar nuestros esfuerzos en el papel de mediador entre Moscú y Kiev en el formato de Normandía y ahora utilizo también la presidencia de Alemania en la OSCE en esta dirección", agregó.

Tanques de las milicias de Donetsk - Sputnik Mundo
La OSCE insta a las partes del conflicto ucraniano a respetar la tregua

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

Desde el 1 de septiembre de este año en Donbás reina una calma relativa, tras más de diez meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

En la reunión del Grupo de Contacto de Minsk del 22 de diciembre, las partes en conflicto acordaron respetar incondicionalmente la tregua desde la medianoche de 23 de diciembre y cesar cualesquiera maniobras de las unidades militares durante las fiestas del Año Nuevo y navideñas (los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала