América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay entra al Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de enero

© AFP 2023 / Kena BetancurConsejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York
Consejo de Seguridad de la ONU en la sede en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uruguay entra al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente a partir del viernes 1 de enero durante el bienio 2016-2017.

El 19 de enero se celebrará un debate sobre la protección de civiles en zonas de conflicto donde el vicecanciller, José Luis Cancela, aportará la experencia de Uruguay en la materia, publica el diario local El País.

Con 1.511 cascos azules, principalmente en el Congo y en Haití, el país ha tenido 43.846 soldados en misiones de paz, según publica la web de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (izda.) y primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Presidentes de Uruguay y Japón proponen reformar la ONU y su Consejo de Seguridad

Se trata del mayor número de soldados de la paz per cápita del mundo en un país con 3,4 millones de habitantes.

Además, el 26 de enero Uruguay participará en el debate trimestral sobre la situación de Medio Oriente, donde estará presente el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, añade El País.

Algunos de los asuntos con los que tendrá que lidiar el país en el Consejo de Seguridad de la ONU son los casos de explotación sexual protagonizados por cascos azules y conseguir un sistema más transparente para elegir al nuevo secretario general de Naciones Unidas.

Uruguay ya estuvo presente en el Consejo hace 50 años, en el bienio 1965-1966.

La responsabilidad principal del Consejo de Seguridad de la ONU es mantener la paz y seguridad internacionales, así como fomentar las relaciones de amistad entre naciones.

Ante una controversia seria, recomienda acuerdos pacíficos, pero también puede imponer sanciones económicas, embargos o autorizar el uso de la fuerza para cumplir mandatos. Está formado por cinco miembros permanentes que tienen el poder de veto: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más otros 10 miembros no permanentes electos por periodos de dos años.

Con la salida de Chile, ahora Uruguay y Venezuela (presente hasta 2016) son los dos países latinoamericanos que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала