América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano cierra 2015 con una depreciación del 16,75%

Síguenos en
La moneda mexicana cerró el año 2015 a 17,21 pesos por dólar, una depreciación anual del 16,75 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario pasó de costar 14,74 pesos al cierre del 2014 a 17,21 pesos por cada unidad del billete verde en el último día de 2015, un 16,75 por ciento más caro de acuerdo con datos del banco emisor.

México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar - Sputnik Mundo
América Latina
México incrementa 0,25 tasa de interés y el peso avanza frente al dólar
Como la mayoría de monedas de países emergentes, el peso mexicano se depreció frente al fortalecido dólar a lo largo de 2015, como expresión de una economía afectada por la caída de los ingresos por bajos precios del crudo, y una menor actividad económica en China.

No obstante, la depreciación del peso mexicano ha sido menor que la de otras monedas latinoamericanas como el peso de Argentina, que perdió 52 por ciento respecto de la moneda estadounidense, y el real de Brasil que retrocedió 44 por ciento frente al dólar.

En las economías emergentes de Europa, el dólar se apreció 27,5 por ciento en comparación con el rublo de Rusia, y 25 por ciento en el caso de la lira turca, de acuerdo con una comparación de la firma Monex.

El peor resultado desde 2008

La depreciación de casi 17 por ciento que el peso mexicano ha sufrido en 2015 es la peor pérdida anual desde la caída de 26,5 por ciento registrada tras el estallido de la crisis financiera de 2008.

En 2015 el dólar se convirtió en “un refugio seguro para los inversionistas debido a la elevada aversión al riesgo y los episodios de volatilidad ante los temores de los capitales por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, en EEUU”, indican los analistas de la firma financiera mexicana.

Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada
Además el incremento en tasas de interés referencia, la caída en los precios del crudo y otras materias primas como el oro y la plata registraron bajas de 10,4 y 10,7 por ciento, respectivamente.

El petróleo mexicano se vio afectado por la menor actividad económica global y una sobreoferta de hidrocarburos, en su cotización mínima desde el 2008, como los precios de referencia.

Así, la mezcla mexicana retrocedió 40,7 por ciento, al venderse a 26,9 dólares por barril al cerrar, mientras que el barril de crudo de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate, concluyó el 2015 en Nueva York en alrededor de 36 dólares y registró una pérdida de 31 por ciento.

Este año, la Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida nominal de 0,3 por ciento, mientras en comparación, el índice Dow Jones de Nueva York registra una caída acumulada de 1,23 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала