América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inició proceso de descolonización y recuperó su autoestima

© REUTERS / Alessandro BianchiEl presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proceso político boliviano iniciado en 2006 con el presidente Evo Morales permitió avanzar hacia la descolonización del país y logró que los bolivianos recuperen su autoestima, dijo este jueves a Sputnik Nóvosti el canciller de este país, David Choquehuanca.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia califica sus 10 años de Gobierno como un “récord”
"Los bolivianos estamos empezando a recuperar nuestra autoestima. No nos valorábamos. Hoy día ya el boliviano que está en el exterior puede sentir orgullo de su país", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana al evaluar su gestión en el Gobierno de Morales.

El ministro dijo sentir satisfacción por los avances logrados durante los 10 años que acompañó al presidente Morales desde que éste asumió el mando de la nación.

Choquehuanca es uno de los ministros, junto con el de Economía, Luis Arce Catacora, que ha permanecido en su cargo de manera continua.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado de Bolivia destaca liderazgo de Morales e insiste en su reelección
"Siento satisfacción y me siento orgulloso de ser boliviano. Es que en esto años casi duplicamos el ingreso per cápita. Cuando nosotros llegamos el producto interno bruto nacional era de 9.000 millones de dólares, (y) hoy estamos por encima de los 30.000 millones", destacó.

"Nos estamos descolonizando. Nuestra Revolución Democrática y Cultural es pacífica y busca recuperar los valores de nuestros ancestros. Este proceso no es de la noche a la mañana, es democrática y pacífica", remarcó el canciller.

Asimismo, destacó el salto de Bolivia a la era espacial cuando, en diciembre de 2013, el Gobierno de Morales lanzó el satélite Túpac Katari desde la base china de Xichang.

Lea más: Evo y Bolivia, razones para el éxito

"Cuando lanzamos nuestro satélite, muchos bolivianos lloraron de emoción. Ese día sentimos el orgullo de ser bolivianos. Por primera vez vimos nuestra bandera boliviana y la wiphala (símbolo de los pueblos originarios) viajar al espacio", señaló.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, el "tigre" andino que lidera el crecimiento en América Latina

En consonancia con la política del Gobierno de recuperar los valores ancestrales, el canciller señaló que la celebración de Año Nuevo en estas fechas no corresponde con la cosmovisión andina-amazónica.

"Para nosotros es medio año, es "chica mara" (en idioma aymara). Celebramos el 21 de junio, el solsticio de invierno", también considerado en Bolivia como el año nuevo andino-amazónico, señaló.

Choquehuanca es considerado el teórico de la llamada Revolución Democrática y Cultural que se ha traducido en la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado en 2009 a través de una Asamblea Constituyente instalada en 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала