América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes de Colombia y EEUU discutirán proceso de paz en febrero

© REUTERS / Brendan McDermidJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó el martes a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, a reunirse en la primera semana de febrero para discutir entre otros asuntos el avance del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, confirmó la Cancillería colombiana en un despacho.

"Los presidentes sostendrán una reunión en donde se discutirá la agenda bilateral, la alianza estratégica en seguridad, el apoyo en el posconflicto y los avances en el proceso de paz", señala el comunicado.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y Secretario de Estado de EEUU John Kerry - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU financiará pacificación de Colombia
El encuentro marcará asimismo los 15 años del Plan Colombia contrainsurgente y antinarcóticos por el que Washington suministró a Bogotá unos 10.000 millones de dólares principalmente destinados a combatir a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Lea más: El Plan Colombia: ¿de arma de guerra a instrumento para la paz?

Tras la reunión de Santos con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en octubre, los dos Gobiernos anunciaron que en adelante esos recursos se destinarían a financiar el posconflicto.

Así, el Plan Colombia que se implementó durante la presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002) tendrá un nuevo enfoque en lo social, pero sin dejar de combatir actividades ilegales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.), el presidente de Cuba, Raúl Castro (centro) y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleon Jimenez - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU respalda acuerdo entre Gobierno de Colombia y las FARC
Según el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, citado en el comunicado de la Cancillería, ese "apoyo sostenido y decisivo" de Estados Unidos durante tres administraciones, junto con el "sacrificio económico de los colombianos y a las victorias de (las) Fuerzas Armadas", lograron la transformación del país y abrieron "la puerta para el proceso de paz" que se adelanta con las FARC.

Durante su visita a Washington, Santos se reunirá con Obama y Kerry, así como con varios congresistas, empresarios y representantes de centros de pensamiento de la capital estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала