América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil reduce la pobreza extrema en un 63% en los últimos diez años

© Foto : Embratur/ Portal da CopaSão Paulo, la ciudad más grande de Brasil
São Paulo, la ciudad más grande de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
Según el estudio realizado por el Instituto de Investigación Aplicada (IPEA), y presentado este miércoles por la Dirección de Estudios Políticos y Sociales, Brasil redujo la pobreza extrema en un 63 por ciento desde 2004.

La conclusión del estudio con base a los datos de la Investigación Nacional por Muestra de Domicilios, (PNAD), el 2,48 por ciento de la población se encontraba en situación de extrema pobreza en el 2014. Lo que significa una reducción que varía según la línea de análisis de un 63 a un 68 por ciento.

Un mendigo mexicano - Sputnik Mundo
Peligro: La pobreza se estanca en América Latina
Respecto al periodo transcurrido entre 2013 y 2014 las tasa de pobreza extrema cayó en un 29,8 por ciento, que según el texto representa, "una reducción importante" y a su vez asocia esta caída al aumento de renta y la reducción de la desigualdad, así como el aumento de la escolaridad y de las condiciones de vida del pueblo brasileño. También tiene en cuenta la disminución de la brecha que separa a negros de blancos, mujeres de hombres y trabajadores rurales de urbanos.

Además los datos que muestra el primer texto de la investigación, titulado Desigualdad y Pobreza, enseñan que la desigualdad de renta bajó en Brasil en los últimos diez años. Se calcula una reducción aproximada de un 10 por ciento de media anual.

En un segundo análisis de la (PNAD), Cambios en la organización familiar: 2004 a 2014, evaluó la forma en las que las familias brasileñas se organizan y las condiciones de vida de estas. Estos puntos se analizaron en base a las medidas del rendimiento medio mensual y el porcentaje de familias pobres que varía según la organización familiar.

Los considerados domicilios tradicionales compuestos por una pareja con hijos, se redujeron en un 10 por ciento en diez años. Pasaron de un 54,8 por ciento a un 44,8 por ciento a favor de un número mayor de hombres y mujeres sin compromisos familiares y parejas sin hijos. Por otro lado el número de parejas sin perspectiva de tener descendencia aumentó y pasó de un 12,4 por ciento a un 20,2 por ciento en 2014.

El 22,6% de la población de Brasil pasa hambre - Sputnik Mundo
América Latina
El 22,6% de la población de Brasil pasa hambre
El estudio también señala que sobre la educación, la ampliación de la escolaridad y la alfabetización de la población a partir de los 15 años los datos son buenos. Reiterando así los avances obtenidos en la última década.

Sobre el mercado de trabajo el estudio apuntó a través de una comparativa de los principales indicadores, que a lo largo de los últimos diez años el desempeño en el trabajo y el trabajo informal fueron favorables. Entre 2013 y 2014 el crecimiento del rendimiento medio real superó el 7 por ciento en el año 2006 y se acercó al 6 por ciento en el 2012, con una leve caída de solo el 1 por ciento en 2014.

En relación a la Seguridad Social los datos apuntan a un repunte en la cobertura sanitaria de la población ocupada que va de los 16 a los 64 años. La cobertura dio un salto del 63,4 al 72,9 por ciento de 2004 a 2014.

El artículo que trata sobre el trabajo rural muestra un dato significativo del aumento en un 50,5 por ciento del salario medio que reciben los trabajadores agropecuarios. Que pasó de cobrar una media de 659 reales (165 dólares), en 2004 a 991 reales (249 dólares) en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала