- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuarteto de Normandía acuerda prolongar los acuerdos de Minsk para 2016

© REUTERS / Alexander ErmochenkoSituación en Donbás (archivo)
Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia acordaron prolongar acuerdos de Minsk para 2016, informó el miércoles el servicio de prensa del Kremlin.

Soldados ucranianos - Sputnik Mundo
Lavrov insta a Kerry a influir sobre Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk
"Se acordó prolongar su vigencia para 2016", dice el comunicado.

El servicio de prensa también informó que los líderes del llamado cuarteto de Normandía discutieron "la situación en el sureste de Ucrania, que permanece tensa e inestable" en el contexto de los acuerdos en Minsk el 12 de febrero de 2015 y resaltaron la necesidad del trabajo del Grupo de Contacto para garantizar su cumplimiento.

Además, cuatro mandatarios aprobaron intensificar la discusión del Grupo de Contacto para elaborar y aprobar la ley para las elecciones en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El presidente francés, Francois Hollande, destacó después de la conversación que "se hizo énfasis especial en las elecciones, que tienen que celebrarse a principios de 2016".

Reciemtemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió contra intentos de revisar los acuerdos de Minsk.

"Uno de los grandes logros del año saliente han sido los acuerdos de Minsk sobre Ucrania (…) y es importante impedir los intentos de su revisión, algo que estamos observando", indicó en una entrevista a la televisión Zvezda.

Tema: Cumbre en Minsk sobre Ucrania

Según Lavrov, los acuerdos de Minsk fueron alcanzados tras unas "negociaciones maratonianas de varias horas" con la participación de jefes de Estado.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
La UE incentiva a Kiev a torpedear los acuerdos de Minsk
"Y ahora nos dicen que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, tiene unos problemas políticos internos y no puede cumplir los acuerdos íntegramente, por lo cual no se debe tomar al pie de la letra", dijo Lavrov.

El canciller ruso ha recordado que los acuerdos de Minsk fueron redactados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

"Los acuerdos hablan de la descentralización como cláusula de la constitución y significa el derecho de usar el idioma ruso en Donbás, nombrar fiscales y jueces y tener fuerzas policiales propias y muchas cosas más", apuntó Lavrov.

Pero en vez de ello, la constitución dice que esos territorios (Donbás) pueden "someterse a unas reglas especiales referentes al autogobierno", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала