Exvicepresidente de la FIFA termina el año en cárcel de Uruguay

© REUTERS / Dante FernandezEugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, después de extradición a Uruguay
Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, después de extradición a Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los abogados del dirigente deportivo uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA procesado con prisión preventiva por delitos de estafa y lavado de dinero, insisten en que cumpla la pena en su domicilio debido a sus problemas cardíacos, informa la prensa local.

"El cúmulo de patologías que tenía las sigue teniendo" y se le han "agudizado", dijo la abogada Karen Pintos, según reseña el diario El País.

Un día después de su llegada a Montevideo el 24 de este mes, y tras declarar en el juzgado, Figueredo, de 83 años, fue internado por una descompensación, pero retornó a la cárcel tras ser sometido a estudios y luego de que se normalizara su estado de salud.

Figueredo fue procesado por su presunta responsabilidad en el lavado de activos cuando se desempeñaba como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), delitos denunciados por la Asociación Uruguaya de Fútbol y el sindicato de jugadores profesionales de este país en 2013.

El ex presidente de CONMEBOL, Eugenio Figueredo - Sputnik Mundo
Uruguay puede pedir extradición de vicepresidente de la FIFA

En su declaración ante la justicia uruguaya, Figueredo admitió querer "legalizar" la "plata dulce" que se repartía en "una red de corrupción que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano", según señala el pedido de procesamiento del fiscal Juan Gómez.

El fiscal dijo a la prensa en Montevideo que Figueredo también reconoció haber recibido "sumas importantes" de dinero de empresas por los derechos de retransmisión televisiva que administraba la Conmebol.

La AUF y el sindicato de jugadores denunciaron en 2013 que dentro de la Conmebol funcionaba una "organización criminal" dedicada a apropiarse de dinero que debía ser destinado a clubes, a los deportistas y a la propia organización.

Los clubes uruguayos desde entonces sufrieron fuertes presiones para desistir de su denuncia, las cuales habrían sido hechas por el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, según declaró Figueredo a la justicia.

Figueredo señaló a Villar "como el principal responsable del hostigamiento que sufrieron los clubes denunciantes y sus presidentes", señala el procesamiento del dirigente uruguayo.

La justicia uruguaya citó a Villar a declarar, pero según informó el periódico paraguayo ABC Color, el dirigente abandonó Asunción (donde se encuentra la sede de la Conmebol) y se trasladó a España por miedo a ser extraditado a Uruguay.

Según fuentes del diario paraguayo, Villar "destruyó documentación" y retiró 525.000 dólares pertenecientes a la Conmebol.

Figueredo fue detenido en Zúrich el 27 de mayo junto a otros altos dirigentes de la FIFA a pedido de la justicia de EEUU.

La justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre, concedida dos meses después por las autoridades de Suiza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала