América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tercera ciudad de Bolivia vive "guerra de la basura"

© Flickr / visual07Basura
Basura - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ciudad de El Alto de La Paz, con aproximadamente 850.000 habitantes, vive una virtual "guerra de la basura" tras una huelga de la empresa recolectora Trebol que sostiene por más de una semana.

"Estamos viviendo un sabotaje ambiental de la empresa. Hemos sacado nuestras propias maquinarias para el recojo de basura, pero el tema es más complejo y no hemos podido responder la demanda de la ciudadanía", dijo este lunes la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón en declaraciones a la red PAT en La Paz.

Desde la pasada semana los carros basureros de la empresa Trebol dejaron de operar lo que provocó que la basura se acumulara en los diferentes puntos de recojo en los más de 300 barrios que conforman la ciudad de El Alto, la tercera en importancia en Bolivia.

La alcaldesa Chapetón acusó a la empresa de actuar en contra de la población alteña y afirmó que gestionará ante el Concejo Municipal una Ley de Alerta de Emergencia de Salubridad dada la cantidad de residuos sólidos que se acumularon en las vías públicas.

El conflicto surgió a partir de la decisión de la Alcaldía de El Alto de rescindir contrato con la empresa Trebol que pretendió subir las tarifas por la recogida de la basura en al menos 15 por ciento sin que justificara las razones, dijo la autoridad.

El fin de semana se produjo un enfrentamiento entre trabajadores de la Alcaldía de El Alto con empleados de la empresa Trebol quienes evitaron que los equipos del municipio procedieran recoger la basura y por el contrario echaron los residuos en inmediaciones del edificio edil.

Chapetón acusó a los dueños de la empresa de haberse adjudicado las operaciones de recojo de residuos con base a influencias políticas con las anteriores autoridades y dirigentes vecinales.

La alcaldía de El Alto paga a la empresa Trebol más de un millón de dólares mensuales por el recojo de basura. La alcaldesa Chapetón informó que entre las cláusulas de su contrato, la empresa no puede suspender el servicio.

La ministra de Salud, Ariana Campero exhortó a la alcaldesa de El Alto a resolver el conflicto cuanto antes a fin de precautelar la salud de la población, porque la situación es "realmente preocupante", dijo.

"Hemos hecho una inspección con el equipo de epidemiología y hemos evidenciado acumulación preocupante de basura. En zonas como villa Dolores y ciudad satélite (uno de los más populosos barrios) los residuos se encuentran cerca de vendedoras de comida", afirmó la ministra, citada por la agencia gubernamental ABI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала