América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Perú propondrán reserva de biosfera binacional a la Unesco

© AP Photo / Dolores OchoaBosque seco, Ecuador
Bosque seco, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador y Perú trabajarán juntos a partir de 2016 para que dos bosques secos ubicados en su frontera común sean declarados Reserva de Biosfera Binacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó este lunes el periódico ecuatoriano El Telégrafo.

"Esta sería la primera reserva de biosfera binacional; para todo puede existir frontera, menos para el ecosistema", dijo Paola Inga, directora ecuatoriana del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza.

Los bosques secos a proteger están ubicados en el Cantón Arenillas (suroeste de Ecuador) y en el departamento de Tumbes (noroeste de Perú) y ya fueron declarados reservas de biosfera por separado.

La región tiene una extensión de 741.033 hectáreas y está formada por la Reserva de Biosfera de Bosque Seco del suroeste ecuatoriano y la Reserva de Biosfera del noroeste de Perú.

Los ministros del Ambiente de ambos países, agregó Inga, consideran que obtendrán la protección, que permitirá trabajar con las comunidades de la zona fronteriza.

El objetivo del proyecto binacional Ordenamiento y Gestión Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino es expandir las fronteras para conservar el patrimonio natural que comparten ambos países, añade El Telégrafo.

Bosques secos como los de Arenillas y Tumbes se caracterizan por una densa vegetación arbolada y por una amplia diversidad biológica, pese a ser menos variados que los húmedos.

Algunas de las amenazas que soportan estos ecosistemas son la expansión agropecuaria y la extracción de madera.

Las entidades que impulsan el proyecto son el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza (que trabaja en la cooperación entre ambos países), el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала