América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet reconoce que 2015 fue el peor año de su mandato

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet admitió que 2015 ha sido hasta el momento el peor año de su Gobierno, que atraviesa una crisis de confianza de parte de la ciudadanía, según expresó en una entrevista exclusiva publicada este martes por el periódico digital local Publimetro.

"Claramente hasta ahora ha sido el peor (año como presidenta)", reconoció Bachelet, quien aseguró que 2015 "ha sido un año duro desde todo punto de vista".

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile recupera popularidad pese a contexto adverso, dice encuesta
"Estoy esperando con ansia el 31 de diciembre", afirmó.

Bachelet está ejerciendo actualmente su segundo mandato como presidenta de Chile, que comenzó en marzo de 2014 y se extenderá hasta marzo de 2018.

Su primera presidencia tuvo lugar entre 2006 y 2010.

Bachelet se refirió a la "crisis de confianza" por la que atraviesa su Gobierno, producto de varios casos de corrupción durante este año, y si bien dijo que los chilenos son "desconfiados" por naturaleza, en 2015 "han pasado cosas que han hecho que esa falta de confianza sea muy fuerte, muy amplia".

Acción del arte en conmemorar del aniversario del golpe de Estado de 1973 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Michelle Bachelet, sin política clara en derechos humanos
Distintas encuestas de opinión publicadas a lo largo de este año revelaron unos bajos índices de aprobación de la gestión de la presidenta chilena.

En promedio, durante 2015, solo uno de cada cuatro chilenos aprobó la gestión de Bachelet.

La mandataria destacó sin embargo la tarea de la Justicia chilena frente a algunos sonados casos de corrupción ocurridos este año, al que calificó como de "gran transparencia", aunque muchas de las situaciones que salieron a la luz "no nos enorgullecen", dijo.

"La gente en Chile no aguanta la falta de transparencia, los abusos, los privilegios", expresó.

Educación

La presidenta se refirió también a su decisión de postergar la presentación al Congreso del proyecto de reforma de la educación superior.

"Pensé que era mejor tomar cierto tiempo donde (…) todos los que han estado participando puedan conocer el proyecto", dijo Bachelet, quien negó las acusaciones de la oposición que calificó de improvisado el proceso por el cual se aprobó la gratuidad de la educación superior.

Universidad Autónoma de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplaza proyecto de reforma a la educación superior
"Aquí no hay improvisación, ni nada de eso", señaló, al tiempo que negó que la propuesta de gratuidad fuera planteada con el objetivo de mejorar los índices de aprobación del Gobierno.

"La gratuidad nunca la vimos como una manera de subir en las encuestas, la vamos a hacer porque es parte consustancial al proyecto programático que yo llevé adelante, que es como avanzamos para ser un país más moderno (…) con mayores oportunidades y derechos para todos", afirmó.

La semana pasada, el Congreso aprobó la llamada "ley corta" de gratuidad de la educación superior, que a partir de 2016 beneficiará a 50 por ciento de los jóvenes de bajos recursos que aspiran ingresar a estudios terciarios en algunas de las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores.

Asimismo, el proyecto de educación superior, cuyo tratamiento fue aplazado, regulará de forma definitiva la gratuidad y la calidad en las instituciones e incluirá los requisitos de admisión y otros aspectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала