Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Bolivia quiere relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos

© AFP 2021 / Aizar RaldesDavid Chuquehuanca, canciller boliviano
David Chuquehuanca, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno boliviano quiere tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos en el marco del respeto mutuo, sin intromisión ni sometimientos, dijo este lunes a Sputnik Novosti el canciller David Chuquehuanca.

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos como con todos los países del mundo, pero queremos relaciones de respeto, no relaciones de intromisión. No relaciones de sometimiento sino de respeto a nuestras soberanías", dijo el ministro.

En septiembre de 2008, el Gobierno boliviano expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, luego de declararlo "persona no grata" por realizar actividades políticas junto a grupos opositores en Bolivia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales quiere hablar con Obama "mirándole a los ojos"
En contrapartida, el Gobierno estadounidense expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Bolivia ha definido un marco de relacionamiento internacional en un escenario de solidaridad de los pueblos y de complementariedad, explicó Choquehuanca.

"El marco de relaciones diplomáticas que hemos definido señala que los acuerdos y programas que se implementen sean de acuerdo mutuo entre las partes y que la cooperación –venga de donde venga, incluyendo a Estados Unidos–, tiene que venir a ayudar para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, definido por Bolivia", afirmó.

El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a los cambios que se están produciendo en América Latina, como el viraje en Argentina con la elección de Mauricio Macri como nuevo presidente y el avance de la oposición venezolana.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Reanudar relaciones con EEUU no es urgente para Bolivia
"Es natural. Los pueblos te dan mensajes. Hay cambios en varios lugares, los líderes presentan propuestas a sus pueblos y estos reaccionan de distinto modo", dijo.

Destacó el hecho de que los países de la región están resolviendo sus problemas en democracia.

"En otras partes del mundo intentan resolver sus problemas mediante las armas, no hay paz. Nosotros estamos construyendo nuestro proceso garantizando la continuidad democrática, eso es importante", declaró Choquehuanca.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала