América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia apuesta a la integración de Suramérica

CC BY 3.0 / Paulo Fabre Ruiz / La Paz, vista Parque UrbanoLa Paz, sede del Gobierno y de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Electoral de Bolivia
La Paz, sede del Gobierno y de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Electoral de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia es un país integracionista, y considera que para que haya una integración plena de América Latina se debe resolver su demanda de una salida soberana al mar, dijo a Sputnik Novosti el canciller David Chuquehuanca.

"Somos un país integracionista; para nosotros es importante superar los problemas pendientes que no permiten una verdadera integración, y para que se dé una verdadera integración, y lo ha dicho el presidente Evo Morales, tenemos que resolver el tema marítimo", dijo a Sputnik Nóvosti.

El jefe de la diplomacia del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que el Gobierno de Morales ha logrado establecer una política de Estado respecto a la demanda marítima que hoy se debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

David Chuquehuanca, canciller boliviano - Sputnik Mundo
Bolivia quiere relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos

"Uno de los temas que nos ha hecho reflexionar a los bolivianos sobre el sentido de la unidad ha sido el tema del mar", dijo el canciller.

Por otra parte, el ministro señaló que las acciones de Chile para frenar la demanda no prosperaron en ningún escenario, y por el contrario fortalecieron a Bolivia.

"El fallo en relación a la competencia de la CIJ nos ha fortalecido después de tanta campaña mediática de Chile, que decía que la demanda boliviana no tenía ni pies ni cabeza, cuando la misma Corte la califica de impecable", afirmó Choquehuanca.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia afirma que Putin prometió mediar en la pugna territorial con Chile

Bolivia presentó en 2013 la demanda ante la CIJ exigiendo que Chile negocie "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.

Santiago objetó que el caso ya estaba resuelto por un tratado de 1904 y por tanto la CIJ no era competente, pero el tribunal rechazó ese argumento.

Choquehuanca anunció que el equipo jurídico que impulsa de la demanda boliviana en La Haya se reunirá el primer trimestre de 2016, aunque no precisó la fecha.

El camino de la integración

El canciller subrayó el carácter integracionista del Gobierno de Morales, y recordó que Bolivia fue uno de los países impulsores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
"Morales es un presidente que ha dado mucha fuerza la construcción de Unasur, y cuando ejercía la presidencia pro témpore trabajó en los estatutos constitutivos de este mecanismo. Asimismo impulsó la construcción de la Celac. Para nosotros el camino que nos va a llevar a recuperar esperanzas se llama integración", subrayó.

Choquehuanca es el segundo hombre del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y es el teórico de la llamada Revolución Democrática y Cultural que Morales desarrolla en Bolivia desde 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала