América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un policía sorprende a México por su honestidad

Síguenos en
Un policía de la capital de México ha sorprendido a la mayoría de los ciudadanos que se quejan de la corrupción de las autoridades, al devolver una bolsa con unos 2.400 dólares en efectivo.

En una acción que parecía un anuncio del Día de los Inocentes, fecha en que la prensa latinoamericana publica noticias insólitas como bromas, un mensaje en las redes Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (@SSP_CDMX) ha celebrado la buena nueva.

El episodio ha sido recibido con comentarios de asombro y felicitaciones al agente por su honestidad y cumplir con su deber.

"Bien por Sergio Soriano Buendía, policía que devolvió $42 mil (pesos) a mujer que extravío bolsa en tienda de Polanco", dice el mensaje del sitio oficial del organismo de seguridad, bajo la etiqueta de la capital mexicana (#CDMX).

El policía realizaba el domingo por la mañana el recorrido de vigilancia en el estacionamiento de un centro comercial localizado en la Avenida Moliere, en el exclusivo barrio capitalino de Polanco, cuando encontró una bolsa color rojo con abultados fajos de billetes y tarjetas bancarias tirada junto a una columna, y la entregó al personal de la tienda.

Las autoridades del complejo comercial buscaron a la dueña, quien fue localizada, y luego de acreditar sus pertenencias recibió el dinero y sus tarjetas.

La acción honesta de un policía en servicio es un desafío a las estadísticas y encuestas que revelan los delitos de robo, extorsión y abusos perpetrados por agentes uniformados, muchas veces coludidos con el crimen, y el hecho es como encontrar una aguja en un pajar.

Gamla, Israel - Sputnik Mundo
Ladrón devuelve dos antigüedades porque solo le "han dado problemas”

"Por más inverosímil que parezca, el agente identificado como Sergio Ángeles Soriano Buendía, apegado a los principios de actuación policial y las consignas particulares de la corporación policiaca, regresó la bolsa que contenía más de 42 mil pesos y documentos personales", ha apuntado el informativo mexicano Uno TV.

Un lector, Daniel CH, comentó en el portal de Uno TV: "Qué buena persona y buen servidor este policía y quien extravió la bolsa dé gracias que no la encontró algún político, porque ni las credenciales devuelve. ¡Ejemplo de policía este señor!".

Los policías en México reciben bajos salarios, trabajan jornadas extenuantes, reciben una capacitación elemental, padecen los abusos de sus superiores y pueden ser reclutados por la delincuencia, de acuerdo con organismos humanitarios.

México registra unos 200 millones de actos de corrupción anuales y el combate de este fenómeno también evitaría violaciones a los DDHH, como la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa, en la que hay policías cómplices, dijo a mediados de diciembre a Sputnik Nóvosti el director de Transparencia Internacional (TI) en el país, Eduardo Bohórquez.

Esos actos de corrupción entre funcionarios, particulares y proveedores de servicios que cuestan más de 20.000 millones de dólares al año al país latinoamericano ilustran "el tamaño y la complejidad del problema en México", señaló el experto citando estimaciones del organismo independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала