América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nevadas de fin de año en el norte de México

© REUTERS / StringerNevadas en el norte de México
Nevadas en el norte de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una masa de aire frío causa heladas y caída de nieve en los estados serranos del norte de México, combinada con un norte en el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, anunció este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La quinta tormenta invernal de la temporada, que ha paralizado redes viales de transporte, comenzará a alejarse gradualmente del país esta semana, pero mantendrá este lunes la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de los norteños estados de Chihuahua y Coahuila, fronterizos con EEUU.

Un operativo de vigilancia y alerta ciudadana con agentes de la Policía Federal ha sido desplegado en las sierras norteñas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, debido a las fuertes heladas y nevadas que afectan tramos de la red carretera, informó por su parte la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el desértico y serrano estado de Sonora, la Policía Federal ha registrado más de 500 apoyos a conductores que transitaban por carreteras cubiertas por la nieve; cerradas en forma intermitente por las extremas condiciones climatológicas.‎

En el gigantesco Chihuahua, estado que se extiende hasta la frontera con EEUU, se han cerrado distintos tramos en la carretera de la limítrofe Ciudad Juárez a la capital Chihuahua, en tanto que la carretera de esa ciudad a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos.

Las temperaturas mínimas se colocarán debajo de los menos cinco grados, con nevadas en los norteños estados de Durango, Chihuahua y Coahuila; y de cero a menos cinco grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y el central Zacatecas.

Las precipitaciones pluviales aisladas se presentan en los norteños Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; también en el centro del país, en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo; y además en el sur, en los montañosos Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Frente frío en el Golfo de México

Asimismo, el sistema de frente frío número 24 cruzará el Golfo de México internándose desde el sur del estado de Veracruz hasta el centro del país.

En cuanto al viento norte que procede del Golfo de México desde el Atlántico causará nubosidad con potencial de lluvias fuertes en los centrales estados de Veracruz y Puebla con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral este.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, potencial de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz y aisladas en Tamaulipas y Tabasco.

La entrada de humedad de los litorales del Pacífico y el Atlántico mantendrá una propagación de nublados con lluvias aisladas en Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero las temperaturas máximas se presentarán de 30 a 35 grados Celsius en las sureñas costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Centro se espera también ambiente parcialmente nublado, pero sin probabilidad de lluvias, con temperaturas calurosas durante el día y con viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала