Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El año perdido para la paz entre israelíes y palestinos

© REUTERS / Mohamad TorokmanManifestante palestino quema una bandera israelí
Manifestante palestino quema una bandera israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Palestina e Israel vivieron en los tres últimos meses del 2015 la época más violenta desde la Segunda Intifada (2000-2005), a excepción de las tres últimas ofensivas militares de Israel en Gaza (2009, 2012 y 2014).

La violencia se disparó en octubre, especialmente en Jerusalén, pero después se concentró en la zona de Hebrón, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon atribuye la última ola de violencia palestina a "la ocupación israelí"
Del 1 de octubre al 17 de diciembre murieron 18 israelíes y tres personas de otras nacionalidades en decenas de ataques, la mayoría por apuñalamiento, pero también en atropellos intencionados o tiroteos. Más de 250 personas resultaron heridas.

Al menos 126 palestinos perdieron la vida —más de la mitad eran atacantes o presuntos atacantes- y 4.500 sufrieron heridas, la inmensa mayoría en protestas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El hartazgo de la población palestina por la ocupación israelí es la causa principal de la espiral de violencia.

Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

No obstante, uno de los detonantes, a partir de septiembre, fueron las numerosas visitas de ultranacionalistas judíos —por festividades judías- a la Explanada de las Mezquitas.

En este recinto se encuentra la mezquita de Al Aqsa, sagrada para los musulmanes, que llaman al lugar el Noble Santuario.

Para los judíos es el Monte del Templo porque allí sitúan los dos templos bíblicos destruidos y lo consideran el lugar más sagrado.

Hebrón, epicentro de la ola de violencia en Palestina e Israel - Sputnik Mundo
Hebrón, epicentro de la ola de violencia en Palestina e Israel
La Explanada está abierta a las visitas de todas las confesiones, pero solo pueden rezar los musulmanes, en virtud de un acuerdo con Israel, y los palestinos aseguran que los israelíes violan este pacto.

Los ataques palestinos continuados, especialmente en octubre, hicieron que algunos medios y analistas hablaran de tercera intifada.

Pero los propios palestinos y la mayoría de expertos niegan que lo sea.

Para tratarse de una intifada, tendría que estar organizada y no es el caso. Incluso Israel mantiene esta posición.

Lea más: Hamás llama a "profundizar la intifada" y dice que se unirá a ella

El 2015 ha sido un año de total alejamiento de israelíes y palestinos respecto al proceso de paz.

No hay diálogo

El presidente palestino, Mahmud Abás, afirmó en la ONU, en septiembre, que los palestinos no se sienten más obligados a cumplir con los acuerdos de paz de Oslo firmados en 1993, ya que Israel los viola constantemente.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Abás llama a la calma y pide que Israel deje de construir en las colonias
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusa a Abás de no querer dialogar y de alentar la violencia contra los israelíes.

Netanyahu ganó las elecciones anticipadas del pasado marzo (celebradas dos años antes de lo previsto), contra pronóstico, con un discurso muy derechizado.

Llegó a decir que si él gobernaba no habría Estado palestino.

El actual es el cuatro gobierno que encabeza (el tercero consecutivo) y es el más derechista que ha tenido Israel.

Su principal fuerza de apoyo es La Casa Judía, partido de ultraderecha contrario al Estado palestino.

Varios analistas consideran que el actual ejecutivo israelí es "demasiado tolerante" con los jóvenes judíos extremistas y colonos que agreden a palestinos o destruyen sus propiedades.

El racismo hacia los árabes y los ataques a palestinos se han disparado.

Mahmud Abás, presidente de Palestina - Sputnik Mundo
Palestina ya no está atada a los acuerdos con Israel, anuncia Abás
El peor momento de 2015 se produjo el 31 de julio, cuando presuntos colonos lanzaron cócteles Molotov contra dos casas en el pueblo palestino de Duma (Cisjordania) y mataron a un bebé de 18 meses, Ali Dawabsha.

Posteriormente murieron sus padres por las heridas sufridas, y su hermano, Ahmad, de cuatro años, sigue en el hospital.

A pesar de que las autoridades israelíes han arrestado a diversas personas en torno a estos asesinatos, ninguna ha sido imputada.

Entre los muertos palestinos de 2015 también hay gazatíes que perdieron la vida por disparos de soldados israelíes en protestas junto a la valla fronteriza que separa Gaza de Israel.

Cohetes sobre Israel y bombardeos de Gaza

En 2015, 21 proyectiles alcanzaron suelo israelí sin causar víctimas.

La mayoría de los disparos fueron reivindicados por grupos salafistas, pero Israel considera responsable al movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja.

Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Un cohete disparado desde Gaza cae en Israel sin causar víctimas ni daños
El Ejército israelí bombardeó en respuesta varias instalaciones de Hamás a lo largo de este año. Uno de los ataques destruyó también una casa y mató a una mujer y a su hija de dos años.

Gaza, donde hace poco se reconstruyeron las primeras casas de las decenas de miles que destruyó la ofensiva israelí de 2014, sigue en manos de Hamás.

El 17 de junio, el gobierno de unidad creado el año anterior para hacerse cargo de Cisjordania y Gaza dimitió después de que Abás alegara que no podía operar en la franja por impedimento de Hamás.

El 1 de julio se anunció una reestructuración del ejecutivo, pero Hamás lo rechazó y pidió nuevas negociaciones.

La reconciliación entre Hamás y el movimiento Al Fatá, de Abás, sigue pendiente. Fatá controla Cisjordania y Hamás, Gaza.

Más aquí: Ola de violencia en Palestina e Israel: el resultado de la ocupación

El proceso de paz entre israelíes y palestinos está estancado, 2015 ha sido un año más perdido para la paz y la situación en el terreno empeora. Netanyahu aseguró en su última visita a EEUU, en noviembre, que está a favor de un Estado palestino, pero siguió aprobando ampliaciones de asentamientos judíos en territorio palestino.

Un cohete disparado desde Gaza estalla en campo abierto, en el sur de Israel
Netanyahu escenificó en Washington su reconciliación con el presidente de EEUU, Barack Obama, tras la enorme tensión entre los dos por el acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales.

El primer ministro se declaró abierto a negociar con los palestinos mientras presionaba a Obama para que los 3.000 millones de dólares que EEUU destina cada año a Israel para mantener su seguridad suban a 5.000.

Lea más: Netanyahu asegura que está dispuesto a negociar con Abás

El aumento sería una compensación por el acuerdo nuclear con Irán, avalado también por Europa.

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel vivieron este año un nuevo episodio de tensión con la entrada en vigor de la norma para señalar en las etiquetas el origen de productos de colonias israelíes en territorios ocupados.

Israel puso el grito en el cielo y suspendió los contactos que mantenía con la UE respecto al conflicto con los palestinos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала