América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva composición de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición será mayoría, chocará con el Gobierno y con la Justicia si mantiene su decisión de revisar lo aprobado durante la anterior legislatura, dijeron este miércoles a Sputnik Nóvosti diputados opositores y miembros de la academia.

"Las artimañas judiciales y parlamentarias de última hora de la mayoría saliente no funcionarán. La nueva asamblea tomará nuevas decisiones", aseguró a esta agencia el reelecto diputado Williams Dávila, del opositor Acción Democrática (derecha).

Diálogo o crisis es el dilema de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo o crisis es el dilema de Venezuela
Por su parte, para el académico Jesús María Casal, la mayoría de dos tercios que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, permitirá a los nuevos legisladores modificar las leyes aprobadas durante el período anterior.

"Además de dictar leyes (la mayoría opositora en la Asamblea) puede revisar y reformar las existentes, así como las designaciones que haya hecho la legislatura saliente en caso de que se hayan vulnerado los procedimientos", dijo Casal a Sputnik Nóvosti.

A su vez, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede, por su parte, declarar inconstitucionales las decisiones de la Asamblea, "lo que no significa conflicto de poderes si el Tribunal ejerce un control jurídico, pero lo habrá si efectúa un control político", destacó el académico, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello.

La temperatura del conflicto político se elevó este miércoles porque la actual mayoría oficialista en el parlamento decidió elegir a 13 nuevos magistrados en el TSJ, integrado por 32 jueces, sin esperar a que la nueva asamblea determine su reemplazo el cinco de enero, cuando comience a sesionar la nueva asamblea.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante una rueda de prensa de la coalición opositora MUD en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría opositora anuncia más leyes sociales para Venezuela
El Tribunal Supremo dictaminó este miércoles que la Asamblea saliente, en la que el oficialismo controla 60 por ciento de las bancas, mantiene plenas facultades para legislar y hacer nombramientos hasta un día antes de que se instale el nuevo parlamento.

"Los 112 diputados de la alternativa democrática se harán respetar. Lo que haga el oficialismo de aquí al 5 de enero será reformado por la nueva Asamblea Nacional", dijo a la prensa tras la sesión de este miércoles el diputado Julio Borges, coordinador nacional del opositor Primero Justicia (centroizquierda).

Confrontación inevitable

Con 33 diputados, Primero Justicia, junto a Acción Democrática (socialdemocracia) que tiene 25 legisladores, son los grupos más numerosos dentro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y sus líderes, Borges y Henry Ramos, son señalados como candidatos a presidir el nuevo parlamento.

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano
La alianza opositora reiteró en una declaración este miércoles que "el próximo 5 de enero se instalará la Asamblea Nacional, y lo hará con la mayoría calificada democrática que el pueblo construyó voto a voto, para bien de todos los venezolanos".

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente Nicolás Maduro, advirtió durante la sesión, transmitida por el canal de televisión oficial de la Asamblea Nacional, que "la confrontación con la derecha es inevitable".

El parlamento unicameral venezolano cuenta con 167 escaños, de los cuales 112 pertenecen a legisladores de la MUD, y 55 al PSUV.

Elegido el 6 de diciembre, durará cinco años en funciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала