¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Parlamento de Venezuela renueva Tribunal Supremo de Justicia

Síguenos en
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela renovó, con solo los votos de la mayoría oficialista, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la elección de 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes.

"Aprobado por mayoría constitucional, bienvenidos los nuevos magistrados", proclamó el presidente del órgano, Diosdado Cabello, en la sesión transmitida por el canal de televisión oficial de la Asamblea, ANTV.

Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición gana dos tercios del Parlamento venezolano
Los magistrados fueron escogidos en la cuarta sesión en dos días por mayoría simple, ya que en las tres primeras se requería para elegirlos el voto de dos tercios del parlamento, mayoría calificada con la que no cuenta el oficialismo.

De inmediato, Cabello llamó a los candidatos, que aguardaban en la sede del parlamento, para juramentarlos como nuevos magistrados.

La oposición salvó su voto, alegando que se violaron los procedimientos de selección y elección a fin de llevar al TSJ a jueces comprometidos con el oficialismo.

Los parlamentarios opositores se retiraron del salón de reuniones para no presenciar la juramentación.

Críticas de la oposición

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo parlamento de Venezuela chocará con el Gobierno
La elección del miércoles tensa aún más el clima político, marcado por una dura confrontación entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró una victoria contundente en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La MUD ganó 112 bancas, contra 55 del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obteniendo una mayoría calificada de dos tercios, lo que le permitirá modificar leyes y examinar los nombramientos hechos por la actual legislatura una vez que se instale la nueva asamblea el 5 de enero.

"La Asamblea Nacional del pasado no debería decidir sobre el Tribunal Supremo del futuro. ¿Qué va a ocurrir? Lo decimos con absoluta claridad: eso no va a pasar, no se va a quedar así", declaró el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, a la emisora privada Radio Caracas.

Para elegir a los magistrados se requerían dos tercios del parlamento —una mayoría con la que no cuenta el gobernante PSUV- durante tres sesiones de la Asamblea unicameral; o una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados, en una cuarta y definitiva sesión.

Diálogo gobierno-oposición todavía lejos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diálogo gobierno-oposición todavía lejos en Venezuela
Cabello ordenó reuniones extraordinarias del parlamento para el martes y el miércoles, jornadas en las que se realizaron dos sesiones por día con breves pausas entre ellas, para decidir sobre los nuevos magistrados.

El diputado oficialista Elvis Amoroso, quien dirigió el comité de postulaciones, dijo que ese grupo examinó las credenciales de casi 400 candidatos en los 15 días establecidos a partir del 8 de diciembre, y que se cumplieron las formalidades de ley.

Por su parte, los parlamentarios William Dávila y Andrés Velásquez, ambos de la MUD, denunciaron que obviaron los días previstos para debatir las impugnaciones y criticaron la elección de los magistrados por entender que eran partidarios del PSUV, algo que contraviene la Constitución venezolana.

Miembros de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Desmentido “golpe judicial” contra diputados opositores en Venezuela
Cabello insistió en que al elegir a los magistrados antes de que se instale una nueva legislatura "esta Asamblea ha cumplido con su labor, hasta el último día".

También indicó que continuarán las diferencias una vez que se instale la nueva Asamblea, cuya dirección ejercerán líderes de la MUD, pues "la confrontación es inevitable. Son dos modelos, el capitalista que ustedes quieren restaurar y el socialista que nosotros defendemos".

El TSJ está integrado por 32 magistrados, distribuidos en seis salas.

Meses atrás 13 de ellos solicitaron su jubilación adelantada (antes de los 25 años de servicio), lo que permite al parlamento renovar el máximo tribunal de justicia del país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала