Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU resalta el papel clave del acuerdo de gobierno para Libia

© AP Photo / Frank Franklin IIConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El acuerdo sobre un gobierno de unidad nacional para Libia bajo el auspicio de la ONU, alcanzado por las partes, es un paso importante para solucionar el conflicto en el país, afirmó el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Según Haq, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la firma del documento, que catalogó de "histórico", destacando que se trata del "paso clave para continuar la transición tras la revolución".

Centro Internacional de Conferencia en Marruecos donde se realizará la firma del acuerdo sobre la solución política del conflicto libio - Sputnik Mundo
El acuerdo sobre Libia se firmará hoy pese a la negativa de sus líderes, dice la ONU
Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá una resolución sobre Libia encaminada a apoyar el acuerdo alcanzado.

El 17 de diciembre fue firmado un acuerdo político para Libia, negociado bajo el auspicio de Naciones Unidas, que prevé la formación de un gobierno nacional con un Consejo Presidencial de nueve miembros, un Parlamento y un Consejo de Estado.

El acuerdo fue firmado por un amplio grupo de la Cámara de Representantes (Tobruk) y del Congreso General Nacional (Trípoli), que representan a la mayoría de ambos parlamentos, así como personalidades independientes y numerosos representantes de diferentes sectores sociales (municipalidades, partidos políticos, ONG) que han participado en el largo proceso de diálogo.

Bernardino León, enviado especial de la ONU para mediar en el conflicto libio - Sputnik Mundo
"Libia necesitará a la ONU durante muchos años"
El embajador de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, indicó que su país no acude a los países occidentales pidiendo realizar ataques aéreos y en la resolución no hay ningún llamado a la intervención extranjera, según informaron los medios internacionales.

Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado el presidente del país, Muamar Gadafi.

Desde entonces, en el escenario político libio se enfrentan las fuerzas liberales, apoyadas por el Ejército, y los representantes de los partidos islámicos, respaldados por grupos de antiguos rebeldes.

Actualmente, este país cuenta con una dualidad de poderes: el Parlamento con sede en Tobruk, que fue elegido en los comicios generales, y que encabeza Abdulá al Tani, por una parte, y el Congreso General Nacional (proislamista) que lidera el primer ministro Omar al Hasi, por la otra.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала