América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Migrantes cubanos siguen llegando a Costa Rica pese a suspensión de visas

© REUTERS / Juan Carlos Ulate
Migrantes cubanos en Costa Rica
Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alrededor de 230 cubanos que tratan de llegar a EEUU se encuentran sin visa de tránsito extraordinario en Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá, después de que el Gobierno costarricense decidiera el viernes dejar de otorgarla, pudo saber el martes Sputnik Nóvosti.

Migrantes cubanos cerca una toalla con la bandera de EEUU en Peñas Blancas, Costa Rica - Sputnik Mundo
Crisis migratoria
“Quienes están en la frontera con Panamá son migrantes cubanos que siguen llegando, no es que se estén desplazando (los que ya están en el país desde noviembre), pues ya no se están otorgando más visas”, aclaró a esta agencia la portavoz de prensa de la cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.

Por tanto, quien ingrese al país a partir de ahora lo hará de forma irregular.

Los cubanos que ya han entrado a Costa Rica tienen visa de tránsito extraordinaria vigente y se mantendrán en albergues, pero el país deportará a aquellos que lleguen a partir de ahora, dijo el viernes el presidente Luis Guillermo Solís, durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en El Salvador.

Migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica no valoró impacto regional de permitir el paso de migrantes cubanos
Desde el 18 de diciembre más de 2.000 cubanos que se encontraban en la frontera sur, en Paso Canoas, estaban pendientes de recibir ese documento.

Al día siguiente, el sábado 19, se otorgaron 521 visas; el domingo 449 y el lunes 573, “quedando pendientes por entregar poco más de 800”, indicaron a esta agencia fuentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

“Estas personas han sido movilizadas a alguno de los 37 albergues que la Comisión Nacional de Emergencias ha puesto a disposición para alojarlas”, dijeron fuentes oficiales.

En total, el Gobierno de Costa Rica ha otorgado 7.497 visas de tránsito extraordinario.

Cumbre en México

Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU, la normalización de la emigración
Este martes se celebra en México una reunión técnica para analizar la crisis, a la que asistirá la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, después de que el presidente costarricense se retirara de la cumbre del SICA debido a la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice a dejar pasar a esta población por sus territorios.

Guatemala, sin embargo, cambió su postura y ahora está dispuesta a permitir el paso de los migrantes cubanos “de forma regular y siempre que lleguen a EEUU”, confirmaron el lunes a Sputnik Nóvosti fuentes de la vicepresidencia del país.

El flujo de migrantes cubanos, intensificado en las últimas semanas, obedece a que la estadounidense Ley de Ajuste Cubano de 1966, aprobada en un contexto de Guerra Fría, otorga la residencia temporal y derecho a trabajar casi de forma inmediata, entre otros privilegios, a todo ciudadano de Cuba que pise suelo de EEUU.

Los ciudadanos cubanos que pongan pie en territorio estadounidense son admitidos y acogidos bajo esta ley, pero aquellos interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU deben ser devueltos a Cuba.

EEUU debe contribuir a solucionar crisis de migrantes cubanos en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU debe contribuir a solucionar crisis de migrantes cubanos en Costa Rica
Ese flujo migratorio se disparó desde que EEUU y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio, pues muchos cubanos temen ahora perder esos privilegios.

Otro factor que influyó en esta tendencia fue el fin de las restricciones a los viajes al exterior que imponía Cuba a sus ciudadanos, quienes desde enero de 2013 pueden salir de su país con pasaporte y visa del país de destino, cuando este la requiera.

Así ha crecido de manera constante la cantidad de cubanos que llegan legalmente a Ecuador, que solo empezó a exigirles visa el 1 de este mes, y que se dirigen luego hacia el norte, atravesando los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para luego ingresar a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала