- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España cancela la ficha policial de Netanyahu entre presiones de Israel

© REUTERS / Atef SafadiBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez José de la Mata que anule la instrucción que dio hace un mes a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que incluyese al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los ficheros policiales.

El magistrado había ordenado que le avisasen en cuanto Netanyahu y otros seis altos cargos de su Gobierno pusiesen un pie en España, dado que les acusa de ser los máximos responsables del ataque a la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010.

El primer ministro israelí tan solo estuvo un mes en los ficheros policiales españoles, pero las presiones de Jerusalén no se hicieron esperar, según recoge eldiario.es

Militares israelíes durante el ataque a la Flotilla de Gaza - Sputnik Mundo
España
España rechaza imputar a Netanyahu por el ataque a la Flotilla de Gaza
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Emmanuel Nachson, aseguró al conocer la noticia que consideraba esta medida "una provocación" y que estaban "trabajando con las autoridades españolas para anularlo".

El pasado julio, el magistrado rechazó imputar por delitos de terrorismo a Netanyahu y a sus colaboradores porque la reforma de la Justicia universal impide perseguir a los querellantes fuera del territorio español.

Sin embargo, ordenó incluirlo en los ficheros policiales para que, si venían a España, poder reabrir el caso, ya que hay españoles afectados y no hay ninguna causa abierta al respecto en Israel.

En el asalto al barco, con destino a Gaza, hubo 9 fallecidos, decenas de heridos y centenares de detenidos y encarcelados ilegalmente, entre ellos los tres españoles que se querellaron.

Esta decisión judicial, podría abrir un conflicto diplomático dado que si Netanyahu visita España, aún en viaje oficial, el juez De la Mata podría notificarle su imputación, citarle a declarar y hasta ordenar su detención para asegurarse de que compareciera ante él.

El juez mantiene que se produjeron delitos de torturas y lesa humanidad.

No obstante, ahora la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cancelado esta investigación asegurando que "la reforma de la Justicia universal impide al juez José de la Mata ordenar que se le avise si Netanyahu entra en España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала