América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia autoriza uso de cannabis con fines médicos

© AFP 2023 / Guillermo LegariaProductos del cannabis a medida para uso terapéutico
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este martes el decreto que da vía libre al uso medicinal y científico de marihuana, elaborado por los ministerios de Justicia y de Salud, con participación de la cartera de Agricultura.

“Hoy Colombia da un paso importante para ubicarse a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades, y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, dijo Santos en alocución televisada por el Canal Institucional.

El decreto permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos, de manera de fomentar la investigación y la producción de fármacos, precisó el mandatario.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia se apresta a reglamentar producción de marihuana medicinal
La fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de productos a base de cannabis se realizan en Colombia desde hace tiempo, e incluso existe un mercado negro, lo que llevó al Gobierno a reglamentar el sector.

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles; esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país”, declaró Santos.

De acuerdo al mandatario, hay evidencia científica “de las bondades de esta planta en la salud”.

El Ministerio de Salud será el encargado de aprobar las licencias de fabricación y exportación de productos derivados del cannabis, al tiempo que se establecerán mecanismos de seguimiento para los productores.

La norma expedida no va en contra de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno de Colombia en materia del control de drogas, “ni mucho menos va en contravía de nuestra política de lucha contra el narcotráfico”, dijo Santos.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia tiene listo un decreto que autoriza el uso medicinal de la marihuana
Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia, “como un país de avanzada y progresista, en el uso de recursos naturales para combatir las enfermedades”, sostuvo el presidente.

El decreto reglamenta también la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis, a la vez que define las áreas de plantación y de fabricación, los beneficiarios y las condiciones de buenas prácticas de manufactura que deben cumplir quienes quieran dedicarse a elaborar medicamentos en base a esta planta.

El decreto gubernamental busca complementar un proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal (centro), con el objetivo de autorizar el uso medicinal de los derivados del cannabis.

El Senado aprobó el proyecto en segundo debate el 10 de este mes y se espera que el próximo año la Cámara de Representantes le dé su respaldo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала