América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

80% de los empresarios pasa devaluación a precios en la Argentina

© REUTERS / Enrique MarcarianDevaluación del peso argentino
Devaluación del peso argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según un sondeo del diario Perfil de Buenos Aires, la mayoría de las empresas pasará el costo de la devaluación realizada por el gobierno de Mauricio Macri a los precios de los productos.

Casa de cambio en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Peso argentino se deprecia más de 40% frente al dólar
Tras la decisión de liberar la compra y venta de dólares unificando el mercado cambiario, el peso argentino sufrió una devaluación del orden del 40%, pasando de 9.80 pesos a cerca de 14 pesos, aunque todavía no se sabe en qué valor se estabilizará el precio del dólar. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay había dicho, antes de posesionarse, que "la devaluación está asumida" por la sociedad, y que por lo tanto, no iba a ser tan traumática. Según el ministro, la mayoría de las empresas se guiaban por el precio del dólar paralelo, que estaba en cerca de 14 pesos, y por lo tanto, no debería haber un cambio masivo de precios de los productos.

Sin embargo, las primeras estadísticas indican que los empresarios ya trasladaron parte de la devaluación a los precios de diciembre. Según el Estudio Bein, el relevamiento mensual de precios ya proyecta un aumento de entre 4 y 4,5% para este mes, con un arrastre muy alto para el primero de 2016.
De acuerdo con una encuesta exclusiva realizada para Perfil, el 80% de los empresarios trasladará en forma parcial o total el aumento del dólar a los precios de sus productos.

Devaluación de peso argentino obedece al shock del mercado único - Sputnik Mundo
América Latina
Devaluación de peso argentino obedece al shock del mercado único

Perfil hizo el sondeo entre 90 gerentes, dueños de empresas y responsables de precios que integran la organización Vistage, nacida en Estados Unidos y presente en la Argentina desde hace 15 años.

La mitad de los ejecutivos asegura que traspasará en parte el ajuste del tipo de cambio, un tercio indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a sus precios. De la encuesta surge que el 70% de los encuestados tenía como referencia el dólar oficial y no el dólar paralelo por razones contables. Sólo un 20% dijo haber utilizado el valor del dólar paralelo.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
Inflación argentina entre las más altas de América Latina
El 36% asegura que lo que más influye en los costos son los reclamos salariales, un 34% señala que el mayor impacto viene por la devaluación. Contra la idea de que la devaluación es una medida que no tendrá consecuencias sociales, el economista Mario Rappoport, investigador del Conicet, escribió en Página 12, que "una devaluación genera una dinámica inflacionaria que tiene efectos redistributivos negativos y produce severas recesiones. Los grandes beneficiados son los exportadores y las grandes corporaciones transnacionales o nacionales mientras caen los salarios reales, el valor de las jubilaciones y de otros sectores de ingresos fijos. Disminuye la actividad industrial, el empleo y la demanda doméstica y queda afectado el mercado interno. Caen las importaciones porque se encarecen los productos importados y aun así terminan desplazando a los nacionales que aumentan aun más (ellos también requieren bienes importados para su producción)".

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
Para Rappoport, esto se hace más grave por la decisión del gobierno de permitir que las personas físicas compren hasta dos millones de dólares diarios, que pueden luego ser sacados del país, lo cual "aumenta aún más la contracción de la economía y los efectos recesivos y obliga a volver a endeudarnos y a caer nuevamente en crisis como las del 2001".

Las devaluaciones, que han sido una constante en la historia argentina, "siempre tendieron a favorecer al sector agropecuario, provocaron fuertes inflaciones, deterioraron los ingresos de los trabajadores y provocaron procesos recesivos", concluye Rappoport, para quien "todas esas experiencias terminaron con caída del PBI, o en el mejor de los casos con un crecimiento nulo".

En suma, la devaluación provocará "una fuerte transferencia de ingresos hacia los sectores agroexportadores y de las grandes corporaciones, que buscan además del beneficio directo de sus mayores ingresos, rebajar el salario real, incrementar el desempleo (lo que crea una interesante mano de obra desocupada potencialmente más barata), ligar sus políticas en forma más estrecha a un organismo internacional cuyas directivas son siempre las mismas: devaluación y ajuste".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала