- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania descarta necesidad de consultas tras decisión rusa sobre zona de libre comercio

© Sputnik / Grigoriy Vasilenko / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos de Exterior de Ucrania
Ministerio de Asuntos de Exterior de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, duda de la conveniencia de realizar consultas entre Kiev, Bruselas y Moscú sobre la zona de libre comercio Ucrania-UE, luego de que Moscú decidiese poner fin al acuerdo de libre comercio entre Ucrania y Rusia.

Duma de Estado - Sputnik Mundo
Economía
Putin presenta proyecto de ley sobre fin de la zona de libre comercio con Ucrania
"Lo diré diplomáticamente, tras el decreto del presidente Putin y todas las medidas conocidas, se torna poco evidente el sentido de llevar a cabo estas consultas", declaró a la prensa este lunes en Bruselas el canciller ucraniano, citado por la agencia Unian.

Klimkin considera que ahora "debe discutirse si necesitamos continuar debatiendo".

"Se podrá imaginar una especie de consultas de expertos, pero no sé de qué tipo ni en qué esferas; ¿Puede que podamos ponernos de acuerdo respecto a las barreras comerciales u otros temas? Pero no veo en estos momentos la posibilidad de consultas a nivel político", abundó el canciller ucraniano.

Según Klimkin, es necesario comprender "cómo funcionará eso en el futuro, de eso trata la misión de hoy, comprender qué pasará a partir del 1 de enero".

El ministro explicó que las partes realizaron 15 rondas de consultas a expertos.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin - Sputnik Mundo
Contactos de Rusia sobre asociación entre Ucrania y UE no dan resultados
"No veo que haya razones suficientes para reunirnos el 21 de diciembre y hablar sobre los temas de la zona de libre comercio", observó.

Anteriormente Putin aseguró que Moscú buscaba conservar las relaciones económicas con Ucrania, pero Kiev abandonó unilateralmente las condiciones establecidas en el acuerdo de libre comercio de la CEI.

El jefe del Comité Internacional de la Duma del Estado, Alexéi Pushkov, destacó que ahora Ucrania difícilmente podrá continuar los debates sobre la zona de libre comercio con Rusia, y subrayó que Kiev perdió ingresos significativos, al tratar de reacomodarse al mercado europeo.

Ucrania suscribió en junio de 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE que entró en vigor el 1 de noviembre del mismo año, excepto el apartado sobre la creación de la zona de libre comercio que estará vigente desde el 1 de enero de 2016.

Por su parte, Rusia implementará aranceles para Ucrania a partir de la misma fecha.

Según el presidente de la Duma del Estado, Serguéi Narishkin, el fin del acuerdo sobre la zona de libre comercio con Ucrania es una medida en defensa de los intereses económicos de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала