Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidentes del Mercosur llaman a consolidar democracia en la región

© AFP 2021 / Miguel RojoLos jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción
Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) saludaron este lunes en una declaración las elecciones en Argentina y Venezuela, afirmaron su compromiso con el bloque regional y llamaron a profundizar la vigencia de las democracias en la región.

Los mandatarios “reiteraron su firme compromiso con el Mercosur, destacando que sus objetivos deben orientarse a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, que son condiciones esenciales para la vigencia y evolución del proceso de integración”, según reza la declaración.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se convierte en escenario de confrontación de modelos políticos antagónicos
El bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con Bolivia en proceso de adhesión, cerró este lunes en Asunción la 49ª Cumbre del Mercosur con asistencia de todos los presidentes, excepto del venezolano Nicolás Maduro. 

Los jefes de Estado “se congratularon” por la conmemoración del 10 aniversario de la adopción del Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur y “alentaron a los Estados que aún no lo han hecho a adherirse a la brevedad posible a este y otros instrumentos jurídicos” del bloque regional.

El protocolo fue firmado en 2005 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que eran ese año los miembros plenos del bloque fundado en 1991.

Los jefes de Estado “se congratularon” por el proceso electoral que tuvo lugar en Argentina y saludaron al nuevo presidente de ese país, Mauricio Macri, a la vez que hicieron lo propio con las elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas “con alto índice de participación” y con el “acompañamiento” de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas y la participación del Alto Representante General del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier.

Acercamiento al Pacífico

Los mandatarios expresaron en su declaración la intención de convocar en el más “breve plazo” posible una reunión “de alto nivel” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, para abordar cuestiones de mutuo interés.

Canciller Susana Malcorra recibió a su homólogo Chileno, Heraldo Muñoz - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Chile apostarán por la confluencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 y está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, destacaron “los avances alcanzados” en otros ámbitos de integración, como la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la vez que “resaltaron las acciones promovidas a fin de profundizar su relacionamiento externo con socios de carácter estratégico para los países de la región”.

Además, los presidentes recodaron “la importancia” de continuar los trabajos llevados adelante por el bloque para “seguir fortaleciendo la integración de la región y su proyección en el escenario internacional”.

En el marco de la 49ª cumbre, que culminó este lunes, Paraguay cedió la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала