- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

No es disparatado pensar en un gobierno de izquierdas en España

Síguenos en
Los ajustados resultados electorales en España han abierto un escenario incierto que inauguran por primera vez un largo periodo de negociaciones para intentar pactar la formación de un gobierno.

La suma de los votos de izquierda, superior a los de la derecha en más de un millón de electores, hace que no "sea disparatado la opción de un Gobierno de izquierdas", sostiene a Sputnik Nóvosti, Ángel Belzunegui, profesor de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en Cataluña.

El profesor opina que ahora se verá la disposición de PSOE y Podemos hacia el pacto: "Si estas dos grandes fuerzas políticas quieren pactar", indudablemente "va a haber partidos de izquierda, sean o no nacionalistas, como Esquerra Republicana de Cataluña, que favorecerán ese cambio político".

"No puede ser de otra manera", asegura el profesor, que apuesta por "ensayar un nuevo escenario político que pudiera al final rebotar a favor de los intereses de los independentistas o nacionales".

La gran coalición entre la derecha del PP y el PSOE, a pesar de las presiones de Bruselas, "no tiene futuro" porque "la militancia socialista no entendería una coalición como en Alemania".

En España "la izquierda y la derecha siempre han tenido fronteras más claras que en otros países y no ha habido cultura de pactos".

Además, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, "no gana absolutamente nada con una coalición de esas características, mientras que en una coalición realmente de izquierdas claramente Sánchez será el presidente del Gobierno", avanza el analista.

Pero el PSOE va a tener más problemas para constituir un bloque de izquierdas entre algunos de sus barones territoriales "que en sus bases", más reacias a pactar con la derecha.

Belzunegui opina que Podemos tiene una "oportunidad de oro" para llegar al poder por lo que sus actuales "líneas rojas" podrían suavizarse.

El referéndum de autodeterminación para Cataluña que hoy defiende "podría pasar a ser consultivo" en aras de un acercamiento con los socialistas.

Si se forma un Gobierno de izquierdas "Podemos tiene una oportunidad para cambiar la arquitectura institucional, desde la judicial a la territorial, presionando al PSOE"

De hecho, en el "PSOE ya existe una recepción a ciertos cambios institucionales" y Sánchez habla desde hace tiempo de "reformar la Constitución".

Belzunegui además está "absolutamente convencido de que la única alternativa que puede parar al independentismo, tanto el vasco pero sobre todo catalán, es una coalición de izquierdas", como ha quedado demostrado "muy claramente" en los resultados de las elecciones generales de Cataluña este domingo.

"La primera fuerza electoral ha sido la coalición entre Podemos e Izquierda Unida que no es abiertamente independentistas", sostiene.

En un posible acuerdo "a medio y a largo plazo con un cierto sector del independentismo" para apoyar un Gobierno de izquierdas, estas formaciones "no mirarían a otro lado si se plantea una solución más federal o una especie de pacto fiscal, aunque no se le llame de esa manera", concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала